13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Falso Dilema ganó una medalla de oro en un concurso nacional de cervezas

La cervecería fundada por Jorge y Luca Vugdelija se impuso en la categoría Porter.

Vugdelija y González Candria.

Vugdelija y González Candria.

En su tercer año de actividad la cervecería cañuelense Falso Dilema tuvo un destacado desempeño en la VIII Copa Argentina que organiza el Centro de Cata de Cervezas al ganar la medalla de oro en la categoría Porter. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la noche del sábado 10 de junio en el salón Golden Center del complejo Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires. 

El campeonato contó con la participación de 200 microcervecerías de todo el país con más de mil muestras que fueron evaluadas por 70 jueces.

En esta edición los fabricantes pudieron participar con hasta 10 muestras en 56 categorías, cada una de las cuales otorgaba medallas de bronce, plata y oro. Hubo desde categorías clásicas hasta frutadas, colaborativas, experimentales, sin alcohol y algunas conmemorativas como “Malvinas” en homenaje a los veteranos de guerra.

Falso Dilema, con su morocha “Noche de insomnio”, se impuso en la categoría “Brown Porter” consagrándose como la mejor porter del país. Es una variedad parecida a la stout, entre marrón y marrón oscuro, con espuma densa, que suele incorporar malta tostada, algarroba, café, caramelo o chocolate entre sus ingredientes. 

“Un dato para destacar es que esta Porter fue el tercer lote que cocinamos en nuestra nueva fábrica. Considero que es un gran logro que los primero lotes ya ganen premio” subrayó Luca en diálogo con InfoCañuelas.

El segundo premio de la categoría fue para Bikihr (Villa Ramallo) y el tercero para la cervecería Ogham (Mar del Plata).

El ganador general del certamen por acumulación de medallas fue Salmón Birra, de la localidad bonaerense de Olavarría. El segundo lugar del podio fue para Ley primera, de Llavallol; y el tercero para Nuske, de la provincia de Neuquén. 

El jurado estuvo conformado por 50 jueces nacionales y 20 internacionales de EEUU, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, integrantes de la Beer Judge Certification Program (BJCP), convocados especialmente para hacer una “cata a ciegas” durante seis días. Toda la organización, supervisión y coordinación del certamen estuvo a cargo de Martín Boan, sommelier y juez internacional de cervezas.

Noche de Insomnio. Porter de Falso Dilema.

PROYECTO EN EXPANSIÓN

Falso Dilema nació en julio de 2020, en plena pandemia, especializándose en tres estilos: Dubbel, de reminiscencia belga, con sabor dulzón y color cobrizo (bautizado como “Filosofía barata”); Porter, enriquecida con algarroba macerado y vodka, de color oscuro (“Noche de Insomnio”); e IPA, de amargor y aroma intensos (llamada “Efecto colateral”).

En 2021 la home brewery de Cañuelas ganó su primera medalla en la Copa Argentina de Cerveza con su versión Dubbel. En 2022 no participó porque Luca se enfocó en al armado de la nueva planta de elaboración ubicada en calle Larrea al 700 de Cañuelas.

A fines de 2022 Mariano González Candria se sumó al proyecto de Falso Dilema aportando su experiencia en cervecerías luego de haber trabajado como jefe de planta en Cerveza Mur, muy conocida en el ambiente artesanal.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas