Volver a sección

| Variedades

Una cerveza de Cañuelas fue premiada en un campeonato nacional

Fue una de las 13 mejores del certamen organizado por el Centro de Cata de Cerveza.

Fue una de las 13 mejores del certamen organizado por el Centro de Cata de Cerveza.

Una cerveza de Cañuelas fue premiada en un campeonato nacional

A menos de un año de su lanzamiento, la cerveza cañuelense Falso Dilema, versión Dubbel, fue una de las ganadoras del campeonato nacional 2021 organizado por el Centro de Cata de Cerveza.

La homebrewer elaborada por Luca Vugdelija y su padre, el Ing. Jorge Vugdelija, pasó los cuartos de final, obtuvo una medalla y quedó entre las 13 mejores cervezas del certamen que coordina el especialista Martín Boan.

“Nos llevamos una medalla, la única del campeonato para una Dubbel. Estamos muy contentos y esto nos da un empuje para seguir creciendo y mejorando día a día”, dijo Luca a InfoCañuelas.

Durante la semana Boan enviará a los ganadores un informe técnico con los puntos sobresalientes de cada producto galardonado y los detalles a mejorar.

El primer campeonato de homebrewing 2021 fue para cervezas caseras, de elaboración artesanal, con producción mensual por debajo de los 1000 litros. Los participantes podían presentar hasta dos estilos.

Martín Boan, el coordinador del certamen, es ingeniero químico, juez internacional de cervezas y primer sommelier argentino de la bebida. Tiene un máster en Tecnología Maltera-Cervecera en la Universidad Politécnica de Madrid; y un curso de evaluación de la calidad en le Northern Crops Institute de la Universidad de North Dakota (Estados Unidos).

El primer puesto fue para Luis Fortunato, de Tandil, por una Oatmeal Stout; el segundo para Mariano Giusto, de CABA, por una Belgian Ipa; y el tercero para Luis Salguero, de Olavarría, por una APA.

Como premio recibieron la posibilidad de hacer una cocción en la fábrica de Bierlife con el embotellado de 200 unidades, órdenes de compra y libros sobre cervecería.

Los semifinalistas fueron Matías Alegre, de Olavarría, por una Witbier con lima y limón; Mauricio Velaz, de Olavarría, por una AAA; y Santiago Hiller, de Punta Alta, que presentó una Sipa.

En cuartos de final pasaron de ronda Mariano Contreras (Imperial Stout, Mar del Plata); Javier Pérez (Gose, de Olavarría); Javier Pérez (Catharina Sour con tuna, Olavarría); Rocío Garaguso (Porter con mijo, Tandil); Santiago Hiller (Aipa, Punta Alta); Diego Pretti (Kolsch, Bernal); y Luca Vugdelija (Dubbel, Cañuelas).

Luca y su padre comenzaron a elaborar cerveza en julio de 2020 especializándose en tres estilos: Dubbel, de reminiscencia belga, con sabor dulzón y color cobrizo (que bautizaron Filosofía barata); Porter, enriquecida con algarroba macerado y vodka, de color oscuro (Noche de Insomnio); e IPA, de amargor y aroma intensos (llamada Efecto colateral).

x