29 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

La cerveza Falso Dilema crece con más estilos y un nuevo centro de elaboración

La pyme familiar fundada por Luca y Jorge Vugdelija estrenará una planta con capacidad para 2.400 litros mensuales.

Nuevas versiones Honey e Irish Red.

Nuevas versiones Honey e Irish Red.

Lo que surgió como un experimento para aprovechar el tiempo durante lo más crudo de la pandemia comienza a consolidarse como un emprendimiento duradero que apuesta a la calidad y la mejora continua.

La cerveza “Falso Dilema” desarrollada por Luca y Jorge Vugdelija (padre e hijo) en los albores de 2021 estrenará en las próximas semanas un nuevo centro de elaboración ubicado en Larrea al 700 de Cañuelas, equipado con cámara de frío.

Allí ya se instaló un nuevo circuito compuesto por ollas de hervor y fermentadores, todo de acero inoxidable. Hasta donde se sabe Falso Dilema es la primera cervecería del partido de Cañuelas que cuenta con un equipamiento integral de acero.

“Cuando empezamos lo hicimos con un bloque de cocción de 40 litros. Ahora tenemos capacidad para cocinar 600 litros por tirada, es decir que dimos un salto importante aumentando a 2.400 litros la capacidad de producción mensual. La parte principal ya está terminada, sólo faltan algunos detalles. Estimo que en junio vamos a inaugurar la planta”, dijo Luca a InfoCañuelas.

“Hasta el momento estamos embotellando en porrones de 500 cc porque no tenemos gran producción. Con la nueva modalidad vamos a poder embarrilar y vender nuestro producto en bares y restaurantes de la zona”, añadió.

En estos momentos el joven emprendedor se encuentra a cargo del proyecto en su totalidad dado que su padre, ingeniero Electrónico que fue gerente de la Central Termoeléctrica Genelba durante varios años, se radicó en Ecuador a fines de 2021 para dirigir la transportadora de petróleo OCP.

Falso Dilema comenzó con tres variantes: la Dubbel, de reminiscencia belga, con sabor dulzón y color cobrizo (Filosofía barata); la Porter, enriquecida con algarroba macerado y vodka, de color oscuro (Noche de Insomnio); y la IPA, de amargor y aroma intensos (Efecto colateral), todas con graduaciones alcohólicas que oscilan entre 5,3 y 6 %.

Luca y Jorge Vugdelija con el nuevo equipamiento.

En los últimos meces Luca incorporó tres nuevos estilos: la Honey, enriquecida con miel (Luna de caramelo); la English IPA, ligera y amable al paladar (Mensaje para vos); y la más reciente Irish Red, con notas de malta ahumada (Punto de partida).

“Hemos tenido una muy buena recepción y por supuesto que nos gustaría llegar a más gente y lugares. Ahora no podemos hacerlo por una cuestión de escala. Con la fábrica en funcionamiento vamos a estar en condiciones de abastecer a algunos bares con los que ya establecimos contacto”.

La planta de Falso Dilema en la calle Larrea.

El ámbito de acción de Falso Dilema no se limita a la cerveza. En las fiestas de fin de año Luca hizo una prueba de elaboración de sidra que tuvo buena aceptación. 

“Seguramente vamos a repetir alguna tirada de sidra y también estamos pensando en sacar un vermouth. Es algo que estamos estudiando porque ese tipo de bebida requiere un proceso de maceración y elaboración que es más complejo”, concluye.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas