Volver a sección

Turismo

Uribelarrea cuenta con un nuevo museo

En la casa de Silvia Gorostidi e Ignacio Marcos se exhibe una colección de máscaras sobre personajes del Martín Fierro, obra de Regina Bigiotti.

 Silvia e Ignacio dirigen el flamante espacio.

El 10 de noviembre, Día de la Tradición, abrió sus puertas el nuevo museo "José Hernández", una interesante iniciativa de Silvia Gorostidi e Ignacio Marcos, dos queridos vecinos del pueblo de Uribelarrea.

El Museo contiene una colección permanente de cincuenta máscaras realizadas sobre una base de terracota, que reproducen a personajes del Martín Fierro, la obra cumbre de la literatura gauchesca. También hay un retrato del escritor y un Cristo gaucho.

Este verdadero estudio antropológico de los antiguos habitantes de las pampas fue realizado por Regina Bigiotti, una artista plástica cañuelense que, debido a su avanzada edad, decidió donar el material para que Gorostidi y Marcos pudieran compartirlo con la comunidad.

En 1963 Bigiotti expuso por primera vez en la Casa de la Provincia de Buenos Aires 19 máscaras que reflejaban 19 estados de ánimo de los habitantes de la región pampeana. Con los años la muestra creció con la incorporación de los personajes del Martín Fierro, exhibidos por primera vez en el Círculo Militar en 1968.

El pequeño museo funciona en calle Don Bosco 147 y puede visitarse los sábados de 10 a 12 y de 15 a 18; y los domingos de 12 a 17. Para consultas comunicarse al teléfono (02226) 49-3064. En Facebook: Museo Martín Fierro. Los no residentes abonan un bono contribución de $ 5.

INFOCAÑUELAS