Volver a sección

Turismo

Se realizó el primer encuentro provincial de Enoturismo

Participó la bodega y viñedo Uribelarrea, que también estará presente en la próxima Feria Internacional de Turismo.

 

Con la participación de los sectores público, privado y académico se desarrolló en el Centro Cultural Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, el 1º Encuentro Provincial de Enoturismo.

Uno de los invitados al encuentro fue Horacio Spinazzola, titular de la Finca y Bodega Don Atilio, con sede en cercanías de Uribelarrea, partido de Cañuelas.

En la apertura, la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, agradeció al intendente local, Sergio Bordoni, a la Secretaria de Turismo municipal, Susana Dos Santos, y a "todas las bodegas que nos han abierto sus puertas para potenciar este nuevo producto que se está gestando en la provincia, ya que tenemos ocho bodegas abocadas en el sector y muchas en desarrollo".

"En los últimos tres años, en la Provincia se han destinado cerca de 3.000 millones de pesos en inversiones turísticas; lo que ha generado cerca de 9.500 puestos de trabajo directos que representan el 5,4 del empleo total de la Provincia de Buenos Aires", destacó la funcionaria bonaerense.

En el mismo sentido, Pikielny enfatizó que "es un hecho que el turismo ya está en agenda, y estos encuentros son los que propiciamos para generar intercambios, buenas experiencias, buenas prácticas y compartir tanto las acciones que funcionaron como las que no, para poder innovar en los errores".

La propuesta fue impulsada por la Subsecretaría de Turismo bonaerense y la Secretaría de Turismo del municipio serrano donde se presentó el Plan Nacional de Enoturismo, a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación. Además los representantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo) disertaron sobre los beneficios y las oportunidades del Turismo del Vino; también se expusieron las capacitaciones que la Universidad Provincial del Sudoeste impulsará con la UNcuyo.

Durante el encuentro se detallaron las líneas de financiamiento de los Bancos Provincia y Nación, también se realizó un networking con productores y prestadores turísticos y hacia el final de la jornada se degustaron vinos de la Provincia, enetre ellos el tannat Uribelarrea.

Dentro de las acciones, se realizaron visitas de los equipos técnicos del Ministerio de Turismo de Nación, de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Cuyo, a viñedos y bodegas de la zona tales como: Bodega Al Este (Médanos- Villarino); Bodega Myl Colores (Finca La Catalina - Coronel Pringles); Bodega Saldungaray(Saldungaray- Tornquist); y Bodega Cerro Colorado (Villa Ventana- Tornquist).

VISITA MUNICIPAL

Asimismo, miembros del equipo de la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo realizaron una visita técnica a la Finca y Bodega Don Atilio, junto a funcionarios provinciales del Área de Turismo Gastronómico y Enoturismo de la Dirección de Producto Turístico de la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de relevar los principales aspectos sobre Turismo Gastronómico y Enoturismo en este emprendimiento local.

Durante la visita se planificaron acciones de promoción y comercialización del producto para ofrecer a operadores turísticos, junto a la oferta turística del distrito de Cañuelas que presentará el municipio en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo a realizarse a fines de septiembre y principios de octubre en La Rural de Palermo.

El subsecretario de Planificación y Desarrollo del Gobierno municipal de Cañuelas, Marcelo Di Giácomo destacó “la importancia de articular acciones entre el sector público y prestadores para la difusión y promoción como para la consolidación de una oferta turística innovadora y de calidad”. Para ello el municipio viene trabajando en un sistema único de información turística de Uribelarrea (Turinfo) que se implementará en esta localidad.