Volver a sección

Turismo

Más de 40 visitantes se sumaron a la vendimia en la finca Don Atilio

Los turistas recolectaron 2.300 kilos de uva durante la cosecha realizada el fin de semana.

 

Equipados con tijeras y canastos, más de 40 turistas vivieron la experiencia de la vendimia durante la cosecha abierta realizada por segundo año consecutivo en el viñedo y bodega de la finca Don Atilio.

La actividad comenzó muy temprano en la mañana del domingo 24. Los más madrugadores fueron recibidos con mate y un caldero al fuego del que salían crocantes tortas fritas recién preparadas.

Cuando el contingente estuvo completo se sirvió un contundente desayuno de café con leche, pan, tostadas, medias lunas, manteca y mermelada en el flamante salón de la bodega, estrenado ese día.

Tras la charla técnica a cargo de Horacio Spinazzola, los visitantes se lanzaron a recolectar los racimos en un área de cuatro surcos (sobre un total de 20 que tiene el viñedo). “A las 10.30 ya habían terminado el sector que les habíamos asignado. Y querían más. Así que sacamos la red que protege a las uvas de los pájaros y continuaron juntando en otros cuatro surcos. La gente la pasó muy bien, en un clima muy distendido y tranquilo. Al día de hoy me siguen llegando mensajes de agradecimiento” relató Spinazzola a InfoCañuelas.

Al concluir la mañana los más de 40 vendimiadores habían juntado unos 2.300 kilos (entre 40 y 50 kilos por persona). Posteriormente Spinazzola descartó unos 300 kilos de racimos defectuosos que quedaron al margen de la molienda.

Luego de probar unas empanadas y degustar el vino blanco y rosado producido en la finca, los cosechadores y sus acompañantes compartieron un asado al asador regado con tannat, el vino insignia de Don Atilio. A los postres cantó el tenor lobense Eduardo Napolitano.

“Nuestro vino marida con tango, folklore o música lírica; a diferencia de la cerveza, que marida con rap y cumbia”, bromeó Spinazzola antes de presentar al artista del vecino distrito.



Los cajones sumaron de 2.300 kilos de unvas tannat.
 

En lo que respecta a la producción, se estima que las 2 hectáreas cultivadas permitirán envasar este año unas 5 mil botellas (4 mil de tinto y el resto de blanco y rosado). En 2018 la producción fue de 3.500 botellas.

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires convocó a Spinazzola para realizar una nueva mini vendimia para el periodismo especializado, por lo que en los próximos días los flashes y cámaras inundarán el campo del paraje La Noria.

ACTIVIDADES EN OTOÑO E INVIERNO

La finca Don Atilio recibirá visitantes todos los fines de semana de abril. En uno de ellos (en fecha a definir) se podrá degustar un maridaje de cordero y tannat.

Asimismo, durante el invierno se hará una jornada especial con motivo de la quema de los zarzos (restos de poda).

Hasta el jueves 28 de marzo a las 20 hs. podés responder la trivia de InfoCañuelas sobre Don Atilio. Quienes acierten las 10 preguntas participan en el sorteo de una visita guiada y degustación para dos personas a realizarse el sábado 30 de marzo al mediodía. Ingresá a través de este link.

Consultas y reservas: vinos.uribelarrea@gmail.com