24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

El viñedo Uribelarrea estuvo en la Octava Fiesta Provincial de la Vendimia

Su titular, Horacio Spinazzola, pidió apoyo para el desarrollo del enoturismo.

El sábado 11 y domingo 12 de marzo se desarrolló en Saldungaray, partido de Tornquist, la Octava Fiesta Provincial de la Vendimia.

El evento reunió a los principales bodegueros bonaerenses, entre ellos Horacio Spinazzola del Viñedo Uribelarrea y Finca Don Atilio localizados en el paraje La Noria, partido de Cañuelas.

Durante el fin de semana de promoción del vino el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) llevó adelante la “3ra Mesa vitivinícola provincial “, en la que el titular de esa cartera, Javier Rodríguez, dialogó con productores presentando las acciones que se vienen impulsando desde el organismo provincial para fortalecer y difundir esta actividad. 

Según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.

Si bien la cantidad de viñedos está experimentando un sostenido crecimiento, el evento que transcurrió en el predio ferroviario de Saldungaray congregó a unos diez establecimientos de la provincia, que son precisamente los que están más ordenados desde el punto de vista técnico y documental.

En ese sentido, el 11 de enero último, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley 15.404 para crear el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio en todo el territorio bonaerense con el objetivo de potenciar al sector e impulsar la sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural de la actividad. Para ello, se creó la marca “Vino Buenos Aires”, que estará visible en cada una de los vinos elaborados en la Provincia.

Asimismo, la legislación comprende incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas en el territorio bonaerense como también ayuda logística, asistencia técnica y económica a los productores.

Spinazzola en Saldungaray. Foto: Radio Reflejos.

Por otro lado, en septiembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un convenio de colaboración con el INV con el fin de desarrollar proyectos en común que promuevan la expansión e industrialización de la producción vitivinícola bonaerense.

Además, el MDA cuenta con una línea de financiamiento, desarrollada en conjunto con el Banco Provincia, destinada a productores frutícolas bonaerenses que busquen ampliar o renovar montes frutícolas. Para ello, se ofrecen préstamos de hasta $15.000.000.

“A partir del esfuerzo conjunto del Ministerio y el BAPRO el plazo total de esta línea llega a los siete años, respetando los tiempos de la producción. Al pensar las líneas de financiamiento específicas para cada sector y actividad, también tenemos que tener presente sus tiempos y características”, subrayó el ministro Rodríguez.

“Fue un encuentro muy interesante, el más importante que hemos tenido en los últimos años. Nos juntamos las ocho bodegas que estamos mejor de papeles e hicimos distintos pedidos a los funcionarios provinciales que nos fueron a visitar. En mi caso particular mencioné que un tema pendiente es el desarrollo del enoturismo. Tomaron nota y nos prometieron generar un incentivo para esa actividad”, dijo Spinazzola a InfoCañuelas.

Los organizadores dispusieron de 2 mil copas para que los visitantes pudieras degustar los distintos vinos en exposición en tanto que personal municipal de Tornquist se ocupó del lavado y reacondicionamiento de los vasos. 

Profesores y egresados del Curso Auxiliar de Sommelier que se dicta en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) colaboraron en la asistencia a los visitantes.

El cierre fue multitudinario con un recital de Los Tekis y un homenaje a Pappo Napolitano.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas