29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

El Ministerio de Trabajo inspeccionó el sector gastronómico de Uribelarrea

Fueron relevados 12 restaurantes y parrillas. Se detectaron anomalías y en uno de los locales se labró un acta por obstrucción.

Estación ferroviaria de Uribelarrea.

Estación ferroviaria de Uribelarrea.

Un grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia desembarcó el sábado en Uribelarrea para hacer un relevamiento del sector gastronómico en dos ámbitos: Seguridad e Higiene y registración laboral.

El plan original era visitar 16 restaurantes y parrillas finalmente fueron relevados 12 locales porque tres se encontraban cerrados y un cuarto impidió el ingreso de los agentes.

En el transcurso de esta semana se hará un entrecruzamiento de datos entre lo informado por los empleados (que fueron entrevistados en forma aparte) y la documentación aportada por los titulares del comercio.

“Encontramos personal en negro y en esos caso la excusa que dieron los dueños es que los empleados querían estar en negro para no perder el beneficio de un plan social. Eso no necesariamente es así, algunos planes son compatibles con el trabajo registrado y además todos los comerciantes saben muy bien que la registración es obligatoria porque implica no sólo un salario sino una obra social, jubilación y otros beneficios para el empleado” dijo a InfoCañuelas una fuente con conocimiento del operativo.

Si bien los inspectores se distribuyeron por el pueblo turístico realizando varios controles en simultáneo para evitar que los inspeccionados se avisaran mutuamente, se toparon con un local que estaba cerrado pero con unos veinte costillares en el asador en plena cocción y una fila de clientes aguardando para ingresar. 

“Es una conocida parrilla que tiene mucha presencia en redes sociales. El dueño nos dijo que estaba cerrado. Cuando le hicimos notar los costillares y la gente que esperaba, nos dijo que él trabajaba solo, a lo sumo con la ayuda de su esposa.” 

“Usted debe ser muy bueno para ocuparse de la parrilla, la cocina y atender a todos los clientes” le respondió uno de los agentes con un dejo de ironía. Finalmente se le labró un acta por ´Obstrucción´ (impedimento de inspección).

Las fuentes consultadas indicaron que trataron de asistir temprano para no interferir con la atención de los clientes. “En el lugar donde nos impidieron el ingreso seguramente volveremos en un horario pico para poder encontrar a todos los trabajadores en el lugar”, añadió.

En cuanto al aspecto de Seguridad e Higiene, el resultado fue bastante positivo. “En general las condiciones eran buenas, en algunos salones faltaban matafuegos y en varias de las cocinas no encontramos los matafuegos especiales para grasa”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas