20 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Dulce de leche: quince pymes buscan la medalla de oro

Este viernes comienza el concurso que tendrá una jura técnica y un premio del público. La directora provincial de Lechería, Agustina Llano, brindó detalles del evento, el más prestigioso del país.

Lácteos Mayol en la Expo Cañuelas. Archivo.

Lácteos Mayol en la Expo Cañuelas. Archivo.

Este viernes 14 de octubre se pondrá en marcha la Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche y en ese marco uno de los atractivos que concita la atención de la industria lechera es el concurso que premiará a los mejores dulces en los rubros familiar y repostero.

Un total de 15 pymes enviaron 22 muestras para participar en el certamen, un número que sorprendió gratamente a los organizadores (el récord se registró en la última expo de 2017, cuando participaron 24 dulces).

A lo largo del viernes el jurado técnico hará una evaluación de los productos que llegarán a sus manos en envases sin marca e identificados con un código. El resultado se anunciará el domingo, momentos antes del recital de Los Tekis.

Nueve especialistas integran el jurado: José María Amalfi, Analía Verónica Eustaquio, Sergio Massino, Amalia Ravina, Agustina Miqueo, Carlos Servin, Mariano Ospital, Luis Pérez y Pilar Fernández Alfaya, que además será comisaria del certamen. Fernández Alfaya es ingeniera en Alimentos, máster en Gestión de Calidad Agroalimentaria y titular de la cátedra de Análisis Sensorial de la Universidad Nacional de Luján.

Todo el proceso estará coordinado por la Dirección Provincial de Lechería que encabeza Agustina Llano. En diálogo con InfoCañuelas la funcionaria explicó la mecánica que tendrá la jura técnica.

“A lo largo del viernes el jurado va a evaluar los productos en dos bloques. En lo que respecta al dulce de leche familiar, se hace una evaluación sensorial tomando en cuenta la apariencia, el aroma, el sabor y otros aspectos que tienen que ver con la terminación. En cuanto al dulce repostero, además del análisis sensorial se realiza una prueba funcional, es decir se observa cómo funciona, cómo se comporta el dulce en distintas piezas de repostería”.

“Todos los integrantes del jurado son especialistas en dulce de leche con un nivel académico muy importante. Además de definir a los tres ganadores de cada categoría, luego les harán una devolución por escrito a todos los participantes, indicándoles qué aspectos pueden mejorar para lograr un mejor producto”.

El público podrá participar con su voto. InfoCañuelas.

Llano subrayó que el concurso de Cañuelas “es el más antiguo y tradicional del país; si bien han surgido algunos en otras provincias, el de Cañuelas es de mayor trayectoria, iniciado hace más de dos décadas”.

El viernes a la tarde, una vez que el jurado concluya su labor, comenzará la degustación del público, que a lo largo de los tres días de la fiesta tendrá la posibilidad de probar las 22 muestras y votar por el más rico. El domingo se entregará un premio especial surgido de esta votación popular.

Llano añadió que la mayor parte de los dulces enviados al certamen provienen de pymes lácteas de la Provincia de Buenos Aires. “Nuestra provincia es la principal productora de dulce de leche del país. Casi la mitad del dulce se produce en la provincia y además el 35 % de la producción proviene de las pymes, lo que demuestra su importancia en la generación de mano de obra. Además, son las principales compradoras de leche de tambos chicos, por lo que el dulce de leche es el último eslabón de una cadena virtuosa”.

A metros de la carpa de degustación estará el “Paseo del Dulce de Leche”, una carpa en la que cerca de 40 fabricantes venderán su dulce de leche y productos relacionados como alfajores, cubanitos, confituras y licores.

Familia votando por el dulce más rico. InfoCañuelas.

PARTICIPANTES DEL CONCURSO

El Mundo, La Casiana, Mayol, Milkey, Carnevalli, La Chavense, La Camila, La Agroapícola, Los Moritanes, DDL Campero, Teentate, Savona Fit, Castelmar, Cooperativa Nuevo Amanecer, Sclu.

EXPOSITORES EN EL PASEO DEL DULCE DE LECHE

La Casiana, Mayol, Milkey, Don Abel, Don Bosco-Del Valle, Lácteos Siku, Mi Viejo, El Abuelo Chocolate, La Camila, Savona Fit, Patagonia Aromas y Sabores, Dulzuras Platenses, La Agroapicola, PyP Alfajores, Las Quinas, Bosques Del Sur, Alfajores Pipo, La Aldea, La Receta de Mamá, Vacalin, Sabores Del Sur, Los Moritanes, Ddl Campero, Viejo Manuel, Aloria Pasteleras de Corazón, Artesanos del Sur, Abuela Fela, Miel y Dulces Artesanales Abril, CEPT 33, Señor Alfajor, Dulcinea, Teentate, Cooperativa Nuevo Amanecer, Valle de Goñi.

Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche. Toda la información en síntesis en este link.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas