17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Desde Dulce de Leche con Fernet hasta alfajores de Sambayón, las “rarezas” de la Expo 2022

Los dulces saborizados son las nuevas estrellas de la fiesta cañuelense.

Nada mejor que hundir la cuchara en un cartón de dulce de leche clásico para volver a sentir esa emoción que nos transporta a la infancia. Pero todo cambia y para los amantes de la innovación la Expo Cañuelas 2022 ofrece un amplio abanico de productos aditivados con sabores que a priori poco o nada tienen que ver con el manjar que conocimos. 

En la entrada principal de la carpa se ubica Lácteos Mayol, una de las empresas regionales de más trayectoria en la Provincia, fundada en 1936 y varias veces ganadora del primer premio en las categorías familiar o repostero.

Para esta muestra la firma originaria del pueblo de Gobernador Udaondo ofrece una promo de dos potes de 500 grs. (uno familiar y otro saborizado con chocolate) por $ 800; mientras que el clásico familiar en cartón por 1 kg cuesta $ 700. 

En esta oportunidad la empresa presentó su queso sardo estacionado que se vende en piezas termoselladas de 300 grs. a $ 700. Además, ofrece cubanitos a total beneficio de la escuela primaria Nro. 9 de Udaondo. El costo es $ 100 por unidad; 500 la media docena o 1000 la docena.

Lácteos Mayol.

Entre los nuevos productos locales se presentó el dulce “Viejo Manuel”, un emprendimiento de Silvana Rojas, vecina del barrio Guzzetti que empezó a elaborar en 2018. 

La Casiana es otro de los dulces premium de la Expo (logró el segundo premio en el concurso de 2017 y el primero en 2013). Tienen una promo de 1 kg. en cartón por $ 800 ó 2 kg. por 1.200. Además, trajeo su línea de dulces saborizados (ron, menta, naranja, banana y chocolate).

Los Moritanes.

“Los Moritanes”, de Lobos, vuelve a participar con su dulce clásico ($ 700 el cartón de 1 kg.) al igual que Castelmar, procedente de la ciudad de Castelli, que en esta oportunidad arribó en sociedad con los alfajores Don Abel de la ciudad de Dolores, que tienen la particularidad de ser elaborados con el formato de una torta de hojaldre mil hojas. La versión frutal de Don Abel obtuvo la medalla de bronce en el reciente Mundial del Alfajor.

Entre las novedades más llamativas de este año sin lugar a dudas el podio es para el dulce de leche saborizado con Fernet de la firma cordobesa Teentáte, posiblemente el primer dulce del país elaborado con esa particular combinación. 

Dulce de leche con Fernet de Teentáte.

“Buscando algún producto innovador llegamos a la conclusión de que había de todo hasta que un día se me ocurrió probar la mezcla con Fernet y creo que quedó muy bien lograda” cuenta el autor, Alberto Melo. Más allá de este mix etílico de puro acento cordobés, Teentáte también tiene otros dulces saborizados con café (muy recomendable), chocolate a la naranja, chocolate a la banana, ron, nuez y coco, además del tradicional. El medio kilo envasado en frasco de vidrio cuesta $ 650.

Entre los nuevos participantes está la empresa Milkey de Chivilcoy, una SRL fundada hace casi dos décadas y que ya ha logrado algunos premios regionales, como el oro en la ExpoSuipacha. Milkey trajo a Cañuelas sus cuatro dulces (familiar, repostero, heladero y alfajorero). El clásico en cartón de 1 kg. se vende a 600 pesos y el de envase plástico a 400 mientras que el balde king size de 10 kg. cuesta $ 3.200.

Campero, de Necochea.

También participa por primera vez el dulce de leche “Campero” de la ciudad de Necochea, obra de la Ing. en Alimentos Ana Cristina Ugalde, quien además desarrolló una línea de licores finos. “Empecé a elaborar en el año 2000, siempre quise venir a la expo de Cañuelas, pero nunca se dio, hasta que este año nos decidimos. Si bien el primer día suele ser el más flojo en cuanto a ventas, estamos muy conformes por el resultado”, dijo a InfoCañuelas en la tarde del viernes, cuando el público comenzaba a llegar en gran número.

Ana comercializa su dulce en frascos de vidrio de 500 grs. que vienen dentro de la réplica de un tarro lechero, a $ 1200. Hay una promo de ese producto más una botella de licor de dulce de leche por $ 1900. 

Juan y María Luz Tarantino, de Milkey.

Vale la pena detenerse unos momentos ante el puesto “Pipo” de Marcelo Beffa, un maestro heladero y chocolatero de la vecina ciudad de Las Heras que en la última década viró hacia la fabricación de alfajores. 

Como resultado de su experiencia en el mundo de los helados desarrolló una serie de alfajores de rellenos poco frecuentes, como Yogur de frutilla, Sambayón, Frutos rojos, Maracuyá, Óreo y el exótico Limón + Jengibre + Menta, que produce un sutil efecto escalonado sobre el paladar.

Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche. Toda la información en síntesis en este link.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas