Volver a sección

| Turismo

Así fue el paso de “La Trochita” por “El Castillo” de Cañuelas

Una locomotora y el vagón del legendario trencito a vapor fueron trasladados desde Jacobacci para ser exhibidos en la Feria Internacional de Turismo de Palermo.

Una locomotora y el vagón del legendario trencito a vapor fueron trasladados desde Jacobacci para ser exhibidos en la Feria Internacional de Turismo de Palermo.

Así fue el paso de “La Trochita” por “El Castillo” de Cañuelas

 La Trochita frente al edificio de Finaco.

La histórica locomotora a vapor Henschel N° 104 y un vagón comedor de la formación ferroviaria La Trochita llegaron a Capital Federal para ser exhibidos en la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo luego de un largo derrotero que tuvo su escala en la ciudad de Cañuelas. 

El traslado no fue fácil. Poder transportar en un carretón a una locomotora cuyo peso ronda las 60 toneladas demandó un viaje con extrema precaución a velocidad muy baja durante cuatro días. Los dos camiones partieron de Jacobacci el pasado sábado y, luego de algunas paradas, arribaron el miércoles a la 1:30 al predio ferial de Palermo.

En una entrevista con el diario Río Negro, el  presidente del Tren Patagónico, Daniel García, reconoció que el último tramo del viaje fue complicado, especialmente el ingreso a la ciudad de Buenos Aires. 

Entre los obstáculos que debieron sortear los conductores de los camiones para llegar al barrio de Palermo fue el paso por un puente en la zona de Cañuelas cuya altura es de 4.10 metros y la chimenea de la locomotora arriba del carretón superaba en 40 centímetros la misma. Hubo que realizar algunos ajustes para poder continuar hacia el destino final.

El 26 de septiembre el convoy estuvo estacionado durante algunas horas en el playón de la vieja fábrica Finaco, conocida como “El Castillo”. Allí fue fotografiada por varios curiosos y recorrida por Pablo Marti Krenz del grupo de Facebook Locos por los trenes.


La Trochita permanecerá en exhibición en el predio ferial desde 1 al 4 de octubre. “Estamos muy contentos. Poder estar acá con La Trochita que representa mucho para el corazón de los rionegrinos, cumpliendo los 100 años, es el mejor festejo que podemos darle. Es una satisfacción muy grande” añadió García y agradeció el esfuerzo y acompañamiento del gobierno de Río Negro, del Ministerio de Turismo y de los trabajadores del Tren Patagónico.

La empresa ferroviaria rionegrina recibirá la distinción Marca País Argentina de la mano de funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación. Este acontecimiento tendrá lugar el sábado a las 16 en el ingreso al predio ferial, donde está La Trochita. En tanto que se aprovechará para dejar inaugurado el stand rionegrino que contará con una agenda de propuestas para el disfrute de las y los visitantes a la Feria.

En el marco de la feria turística habrá presentaciones audiovisuales y se expondrá todos los servicios que ofrece Tren Patagónico S.A. durante todo el año, con las excursiones cargadas de historia y tradición en La Trochita, desde Ingeniero Jacobacci hacia Estación Empalme y Ojos de Agua. Y el viaje entre Viedma y Bariloche, uniendo el Mar con la Cordillera de los Andes en los cómodos vagones de la empresa, como principales protagonistas.

Asimismo, se promocionará el servicio nocturno Bariloche – Perito Moreno – Bariloche, una nueva alternativa turística que tuvo su inicio durante este invierno.


PRESENCIA DE CAÑUELAS

El distrito de Cañuelas tendrá un espacio junto a otros municipios bonaerenses en el stand institucional de la Provincia de Buenos Aires con material promocional, folletería y degustación de productos. 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, participará con un stand de 750 metros cuadrados en el que dará cabida a todos los municipios bonaerenses con propuestas gastronómicas, juegos, premios, espectáculos y la oferta turística de cada localidad.

En el caso de Cañuelas, se difundirá la inminente Fiesta del Dulce de Leche (14 al 16 de octubre), el Primer Encuentro Internacional de Actividades Aerodeportivas (22 y 23 de octubre) y la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal (programada para noviembre en el pueblo de Uribelarrea).