Volver a sección

| Cultura y eventos

Cañuelas será sede de un gran evento internacional de actividades aerodeportivas

Se realizará el 22 y 23 de octubre con la presencia de paramotores, paratrikes, globos aerostáticos, paracaidismo y helicópteros.

Se realizará el 22 y 23 de octubre con la presencia de paramotores, paratrikes, globos aerostáticos, paracaidismo y helicópteros.

Cañuelas será sede de un gran evento internacional de actividades aerodeportivas

 Marcelo Toledo con la manga oficial del evento.

Más de 200 paramotores con sus velas multicolores volando en simultáneo, globos aerostáticos y helicópteros le darán forma al Primer Encuentro Internacional de Actividades Aerodeportivas que se realizará en Cañuelas el 22 y 23 de octubre.

El evento -impulsado por la Municipalidad de Cañuelas como parte de los festejos del Bicentenario- será organizado por la Asociación Civil La Búsqueda, a cargo el experimentado piloto e instructor de paramotores Marcelo Toledo con más de 30 años en esta disciplina. 

Se desarrollará en el predio de 56 hectáreas ubicado entre la Autopista y las Rutas 3, 6 y 205, donde se distribuirán los sectores de vuelo, escenarios para espectáculos musicales, muestra estática y espacios gastronómicos. 

Toledo organizó un encuentro masivo de paramatores en ese lugar en 2010 y participó en otro más importante en la ciudad de Junín en 2013, donde se logró establecer el récord argentino de 224 pilotos en vuelo simultáneo validado por Guinness. Uno de los objetivos del próximo encuentro de Cañuelas es quebrar el actual récord mundial que ostenta Itanhaém (San Pablo, Brasil) con 250 pilotos, logrado en mayo de 2019.

“Sólo en el gran Buenos Aires hay más de mil paramotores por lo que aspiramos a lograr una convocatoria muy importante”, dijo Toledo a InfoCañuelas. Ya se abrió un link para la inscripción de pilotos y el propio Toledo se ocupará de certificar la calidad de los equipos, horas de vuelo e institución o instructor que los formó.

Además de los distintos pilotos particulares de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y España, se sumarán los rescatistas asociados al Cuerpo Argentino de Búsqueda y Rescate en Paramotor (CABURE), un nuevo grupo sin fines de lucro, conformado por unos 150 integrantes y reconocido por las autoridades nacionales, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso terrestre.

Todos los paramotores volarán en forma coordinada girando en el mismo sentido, lo que vaticina un maravilloso espectáculo aéreo concentrado en el predio aledaño al Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”.

También serán parte la fiesta unos 10 globos aerostáticos de la empresa Flotar del instructor Adrián Barozza; saltos en paracaídas y varios helicópteros que realizarán vuelos de bautismo.

Además, habrá un espectáculo de lucha medieval con sus armaduras metálicas coordinado por Adrián “El Conde” Vázquez, ex integrante del staff de Titanes en el Ring.

La propuesta incluirá distintos shows musicales (a confirmar), un sector de foodtrucks, y un espacio para la industria, con exposición de equipamiento de vuelo nacional e importado.

Las entradas, a precios populares, serán a beneficio del Hospital Ángel Marzetti.

La intención de las autoridades municipales es incluir este evento en la agenda anual de Cañuelas para instalar al distrito como centro provincial del paramotor.

¿Qué es el paramotor? Básicamente es un parapente motorizado, equipado con pequeño motor de hélice que le brinda autonomía. Hay una segunda categoría que se denomina paratrike, que incluye una estructura biplaza de tres ruedas para el traslado de un pasajero. Se trata de una aeronave ultraliviana y sumamente versátil que permite despegar o aterrizar en una mínima superficie de terreno.