Volver a sección

Policiales

Los vínculos del narcotráfico peruano con la ciudad de Cañuelas

En los últimos meses se detectó el ingreso de cocaína a través de grupos de esa nacionalidad.

 Dos peruanos detenidos el 24 de marzo.

No parece una casualidad. En el término de un mes aparecieron al menos tres personas de nacionalidad peruana vinculadas al ingreso de drogas al partido de Cañuelas.

El 24 de marzo en Alem y Pellegrini, durante un control policial a cargo de los comisarios Fabián Monterroso y Marcelo Silveyra, se interceptó un VW Gol dominio GOL 136 que realizó una maniobra sospechosa.

En el interior del vehículo viajaban Braian Alberto Run Pampas Sánchez, domiciliado en el barrio Bella Vista de Córdoba; y Aaron Paulo César Dueñas Berrocal, con domicilio en el barrio Illia del Bajo Flores, ambos nacidos en Perú, según informaron voceros oficiales.

En la requisa los efectivos incautaron 80 gramos de cocaína distribuidos en bolsitas, 100 dólares, 2.500 pesos y teléfonos celulares.



Cocaína secuestrada el 24 de marzo en Alem y Pellegrini.
 

A partir de este hallazgo se inició una causa por Transporte de sustancias estupefacientes para su comercialización, a cargo de la UFI 1 de Cañuelas.

Por otra parte, el domingo 14 de abril la misma fiscalia ordenó una serie de allanamientos en cinco domicilios de Cañuelas (barrios Libertad, La Garita, Sarmiento y Los Aromos) y uno en el barrio porteño de Pompeya. El resultado fue la detención de dos personas y el secuestro de droga fraccionada para su venta.

En el domicilio inspeccionado en la ciudad de Buenos Aires se buscaba a un sujeto apodado “Juan El Peruano” considerado como el principal abastecedor de la droga que comercializa la banda desmembrada.

En el domicilio de “Juan” (Av. Almafuerte esq. Avenida La Plata) los efectivos del grupo Halcón se toparon con un taller de costura que funcionaría como pantalla. No encontraron drogas, pero sí se llevaron varios teléfonos celulares para ser periciados.

InfoCañuelas accedió a la agenda de uno de los teléfonos de Juan en el que figuran al menos dos contactos en Cañuelas: uno es “Emma”, que no sería otro que “El Pantera”, aprehendido en el barrio Libertad y luego liberado por disposición del juan Martín Miguel Rizzo

El otro contacto es “Gordo amigo de Taty”. “Gordo” sería “El Gordo Leo”, un “transa” del barrio Libertad que opera bajo las órdenes de “Pantera”; mientras que “Taty” sería un joven de Alejandro Petión, integrante del mismo grupo y nexo con el peruano de Pompeya



La agenda de Juan El Peruano con dos contactos en Cañuelas.
 

Quienes conocen sus movimientos sospechan que el grupo de Juan introduce grandes cantidades de cocaína en el distrito y que como parte de pago recibe electrodomésticos y otros elementos procedentes de los robos que luego se comercializan en ferias del Bajo Flores.

La investigación está lejos de finalizar ya que se encuentra prófugo el cabecilla de la red local denunciado hace un año por el padre de un menor al que le vendieron estupefacientes.



A la izquierda, Juan El Peruano.