Volver a sección

| Policiales

Asesinatos de López y Barcia: uno de los detenidos tenía arresto domiciliario y otro estaba excarcelado

De los cuatro detenidos, dos fueron liberados recientemente. Concejales volverán a pedir informes al juez Martín Rizzo.

De los cuatro detenidos, dos fueron liberados recientemente. Concejales volverán a pedir informes al juez Martín Rizzo.

Asesinatos de López y Barcia: uno de los detenidos tenía arresto domiciliario y otro estaba excarcelado

 Musse y Corvalán.

Las recientes detenciones por los crímenes de Daniel López (5 de septiembre) y Mirta Barcia (8 de septiembre) dejan un dato para el análisis y la polémica: de los cuatro detenidos, dos tienen otras causas recientes en las que fueron beneficiados con excarcelación y arresto domiciliario.

Juan Pedro Corvalán, de 29 años, detenido este viernes como presunto autor material del asesinato de Mirta Barcia, estaba preso en una causa por venta de drogas (IPP Nro. 06032175/19). El 27 de abril, por un dictamen del juez Martín Miguel Rizzo, fue beneficiado con el régimen de arresto domiciliario en el marco de una política general de morigeración de las prisiones preventivas debido a la pandemia. 

Según fuentes consultadas por InfoCañuelas, Corvalán jamás respetó la obligación de quedarse en su casa, sino que salía habitualmente haciéndose pasar por un hermano, con el que tiene gran parecido físico. 

No es el único caso polémico. Diego Alberto Musse, considerado el autor material del asesinato Daniel López en el barrio Las Chapitas, también estuvo preso a mediados de este año pero fue liberado a los pocos días.

El 17 de junio, alrededor de las 16 hs., dos motochorros asaltaron el puesto de Pagofácil ubicado en el Supermercado VEA de San Martín y Azcuénaga. A punta de pistola redujeron a la cajera, se llevaron unos 100 mil pesos y escaparon en moto. Musse fue uno de los detenidos por ese asalto.

NUEVO PEDIDO DE INFORMES AL JUEZ

En los primeros días de mayo InfoCañuelas reveló que el juez Rizzo había dictado la prisión domiciliaria para 15 presos de Cañuelas, en el marco de la morigeración que impulsa la justicia bonaerense invocando la situación de hacinamiento de comisarías y penales; y el riesgo de contraer Coronavirus.

En la medida dictada por el juez se subrayó que estos 15 reos eran detenidos sin condena firme, mayores de 65 años o con patologías de riesgo, que no estaban imputados por delitos de abuso de armas. 

Cabe destacar que a ninguno de ellos se les colocó tobillera electrónica, un dispositivo escaso que se aplica en situaciones excepcionales.

En ese momento InfoCañuelas reveló que uno de los beneficiados fue el empresario Ariel Sack, acusado de embestir y matar a dos personas en San Esteban cuando conducía en estado de ebriedad. Hace unos días el abogado de las víctimas denunció que Sack violó la prisión domiciliaria que cumple en el Club de Campo Las Perdices de Virrey del Pino, por lo que le solicitó a Rizzo la revocatoria del beneficio. El planteo aún no fue resuelto por el magistrado.

Ahora se sabe que Corvalán también estaba en esa lista de los 15.

Tras aquella publicación de InfoCañuelas el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes dirigido al juez Martín Miguel Rizzo, a la Procuración Provincial y al Patronato de Liberados en el que se solicitaba “la cantidad de personas beneficiadas con detención domiciliaria con domicilio declarado en el partido de Cañuelas”, junto con los datos filiatorios, domicilio declarado y delito por el cual fueron detenidos, entre otros detalles. El pedido de informes nunca fue respondido.

Ahora, a la luz de los acontecimientos, un concejal del distriro adelantó a InfoCañuelas que en la próxima sesión insistirá con un pedido al juez Rizzo para que informe la lista de ciudadanos beneficiados con el régimen de arresto domiciliario y los controles que se implementan para garantizar su cumplimiento.

x