23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

En un campo del camino Panelo carneaban animales robados: hay tres detenidos

Tras el robo de diez vacunos en El Taladro, la policía los encontró en Willaldea, donde también había cueros de faenas anteriores.

Los tres detenidos en Willaldea.

Los tres detenidos en Willaldea.

En las últimas horas el Comando de Prevención Rural (CPR) allanó un campo del Camino Panelo donde encontró varios animales que horas antes habían sido robados en un establecimiento del barrio El Taladro. Tres hombres que estaban en plena carneada fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía local.

En cercanías de la vivienda semiabandonada la policía encontró cueros de faenas anteriores, por lo que se convocará a diversos damnificados para que puedan verificar si alguno de ellos se corresponde con animales que les fueran sustraídos.

El procedimiento se inició este jueves 2 de mayo cuando el productor Agustín Ezequiel Silva denunció el robo de 10 vacunos de raza Aberdeen Angus, colorados y negros, de su establecimiento ubicado en Ruta 205 km. 74.

A partir del seguimiento de huellas se pudo establecer que las mismas se dirigían hacia el campo conocido como “Willaldea”, ubicado sobre el camino Panelo.

Al ingresar, la policía se encontró con tres hombres que estaba carneando en el interior de una casa en ruinas. De unos ganchos colgaban algunos vacunos ya despostados, los que luego fueron reconocidos por Silva como de su propiedad. 

Acto seguido los efectivos del CPR detuvieron a los tres improvisados carniceros, identificados como Juan Manuel Fructuoso, de 34 años; Carlos Juan Rojas, de 40; y Marcos Conforti, de 45, quienes quedaron a disposición de la UFI 2 de Cañuelas por el delito de Abigeato Agravado.

El matadero clandestino.

El matadero clandestino.

El recinto que funcionaba como matadero, con algunas habitaciones sin techo, se encontraba en pésimas condiciones de higiene. Algunos perros merodeaban las piezas lamiendo la sangre que bañaba los pisos.

En el predio se encontraron algunos cueros de reciente data y también animales en pie, por lo que no se descarta que puedan ser de origen ilícito. El CPR convocará a distintos productores que han hecho denuncias de robo para que puedan reconocerlos.

En febrero pasado el CPR junto con agentes de Bromatología clausuraron una carnicería cercana al Hospital Marzetti, que sería propiedad de Fructuoso. Allí decomisaron más de 100 kilos de carne sin documentación de origen.

"Pensamos que había una organización que trabajaba en forma coordinada, algunos se ocupaban de la sustracción de los animales y otros de la faena y distribución" dijo a InfoCañuelas una fuente con acceso a la causa.

Uno de los animales robados este jueves en El Taladro.

Uno de los animales robados este jueves en El Taladro.

El procedimiento estuvo dirigido por el comisario Franco Lagos, titular del CPR Lobos, y por el subcoordinador de Seguridad Rural de Cañuelas, comisario Cristian Sandoval. 

También en febrero el mismo campo del Camino Panelo fue noticia cuando un jinete de Uribelarrea casi pierde la vida al ser arrastrado por un caballo en el medio de una jineteada organizada sin habilitación municipal.

Animales que fueron rescatados por los agentes del CPR.

Animales que fueron rescatados por los agentes del CPR.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas