Volver a sección

| Policiales

El personal de la Comisaría 1ra. se reunió para despedir al comisario Endara

La fuerza vive un clima de mucho malestar por la forma en que se dio su salida.

La fuerza vive un clima de mucho malestar por la forma en que se dio su salida.

El personal de la Comisaría 1ra. se reunió para despedir al comisario Endara

 Reconocimiento a Endara durante la mañana de este lunes.

El personal de la Comisaría 1ra. de Cañuelas se reunió esta mañana en la sede policial para despedir al comisario saliente, Miguel Endara, quien durante la semana fue desplazado del cargo por el comisario Inspector Marcelo Silveyra.

Endara concurrió a la comisaría para hacer un trámite administrativo y en ese momento se encontró con una reunión “sorpresa” organizada por sus colaboradores, quienes le entregaron pergamino y un presente.

“Al comisario Dn Miguel Ángel Endara, con agradecimiento y cariño de su equipo de trabajo”, dice la salutación acompañada por la firmas de más de 40 efectivos.

La salida de Endara generó muchísimo malestar en sus subalternos, sobre todo por la forma en que se dio, durante su licencia por vacaciones.

“Silveyra lo desplazó a traición durante las vacaciones para que no tuviera posibilidad de defensa y después no se hizo cargo de su decisión responsabilizando de la misma al secretario de Seguridad (Rodolfo) Ojeda. Pero como Endara es un caballero, aceptó la decisión y redactó una despedida”, dijo un vocero del grupo a InfoCañuelas.

“Acá no se va sólo Endara, se van sus colaboradores más cercanos, jefes de turno, oficiales, todos los que fuimos leales a Endara trabajando codo a codo, nos vamos con él” añadió.

Todavía es un misterio cuál fue la motivación de Silveyra para disponer el traslado de Endara, quien tomó el control de la comisaría hace menos de un año, en septiembre de 2020, luego del traumático apartamiento del comisario Damián Leiva, echado como consecuencia de la fuga de un preso. 

Endara se encontró con una despedida sorpresa.

Este desplazamiento del comisario generado por Silveyra en un contexto electoral cayó muy mal en el Ejecutivo municipal, donde piensan que se generó un “ruido” innecesario cuando no había grandes conflictos de inseguridad. Del mismo modo, el cortocircuito fue muy mal recibido en la Superintendencia de Seguridad.

El comercio se muestra igualmente sorprendido por la decisión. “Estábamos muy conformes con su gestión, Endara es un tipazo, muy correcto, un hombre de carrera que empezó en 2006 como ayudante de servicio. Realmente tenía ganas de agarrar los chorros, esa es la realidad, y tenía a su favor que vive en Cañuelas, su familia es de Cañuelas y quiere un Cañuelas tranquilo” dijo a InfoCañuelas un comerciante del microcentro. “Ledesma, su jefe e calle, un muchacho de Brandsen, también trabajó muy bien, demostrando mucho compromiso para agarrar a los delincuentes”, añadió.

“En el último tiempo no hubo reclamos de inseguridad en la Cámara. Ningún comerciante vino a quejarse por ese tema, no hubo entraderas ni asaltos resonantes. El comercio estuvo mucho más tranquilo, quizá también por el cierre de los accesos, lo que desalentó el ingreso de delincuentes”, agregó Pablo Olveira, integrante de la entidad que nuclea a los comerciantes.

En el entorno de Endara sostienen que Silveyra lo desplazó porque lo sentía como una amenaza; como su posible sucesor en la conducción de la Comunal. Lo sintetizó un familiar de Endara en un mensaje que publicó en redes sociales: “A Miguel lo sacan porque le hizo sombra al ´jefe´. Vio peligrado su sillón y lo sacó a traición. Ahora está queriendo ensuciarlo, fiel a su estilo”.

Endara se encontró con una despedida sorpresa.

Hace unos días InfoCañuelas publicó un audio grabado en mayo en el Destacamento Los Pozos, en el que se revela el manejo irregular de horas adicionales. La fiscal Norma Pippo ya dispuso el inicio de una causa penal por Exacciones ilegales, en tanto que la Auditoría General de Asuntos Internos abrió un expediente administrativo. 

Hay quienes interpretar que Silveyra ahora está utilizando ese incidente revelado por InfoCañuelas para justificar el desplazamiento de Endara, por la razón de que Rodríguez Guerra, el titular del Destacamento Los Pozos, respondía operativamente al comisario de la 1ra. 

También hizo ruido que al enterarse de la publicación de este portal, Silveyra no habría querido hacer la denuncia en Asuntos Internos, sino que le ordenó hacerla a la segunda de Endara, subcomisaria Andrea Postiglioni, incluyendo en la misma a Endara, pero la funcionaria se habría negado por ser parte del equipo del comisario.

En ese contexto de mucha convulsión, con la cadena de mando resentida, Silveyra se tomó unos días de descanso, algo que tampoco fue recibido con buen ánimo en el Ejecutivo Municipal.