El 4 de noviembre se llevó a cabo una audiencia ante los jueces integrantes de la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la causa Nro. 141.690 en la que Rodolfo Sánchez fue condenado a nueve años de prisión por el asesinato del adolescente Alex Campo.
Intervinieron y participaron Claudia Tello Cortés (mamá de Alex) junto con sus abogados Martín Villar y Maximiliano Rusconi; la fiscal titular interina, María Laura Elvira D´Gregorio; el condenado Sánchez y su abogado Fabián Améndola.
Mientras que el defensor pidió la absolución del productor agropecuario o que, en el peor de los casos, se lo condene por homicidio imprudente (“culposo”), tanto los representantes de Claudia Tello Cortés como la Fiscal profundizaron los fundamentos que habían expresado oportunamente en sus recursos y, coincidentemente, solicitaron que la anulación de la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 que el 23 de junio condenó a Sánchez por considerarlo autor penalmente responsable de “homicidio simple”.
En ese sentido, Villar y Rusconi pidieron que se condene a Sánchez a la pena de prisión perpetua como responsable de homicidio calificado por alevosía (art. 80.2 del Código Penal de la Nación). Subsidiariamente, si Casación llegara a sostener la figura del Homicidio simple aplicado por el Tribunal Oral, pidieron que se aplique la máxima pena prevista en el Código, es decir 25 años.
La defensa de Sánchez, por su parte, insistió con la teoría del perito de parte Jorge Geretto según la cual la muerte de Alex se produjo por un golpe del espejo retrovisor de la Dodge RAM de Sánchez y posterior impacto del cuerpo contra un hormiguero, un planteo verdaderamente insólito que ya fue desplegada durante el juicio oral sin lograr convencer al Tribunal.
Los jueces de Casación Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini resolverían en el transcurso de 2026.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
