Volver a sección

Policiales

Caso Santa María: Intiman al obispado a retractarse de sus dichos

Los abogados de la ex estudiante del Santa María le enviaron una dura carta documento a monseñor Gabriel Barba.

 Pérez Morales y Bonthuiz.

Gonzalo Pérez Morales y Federico Bonthuiz, abogados de la ex estudiante del Santa María que denunció al sacerdote catequista por abuso sexual, le enviaron una carta documento al obispo de Gregorio de Laferrère, monseñor Gabriel Barba, intimándolo a  “ratificar o rectificar” los dichos del complejo parroquial sobre la situación planteada por la chica.

Como se recordará, el lunes siguiente a que se conociera la denuncia, el complejo envió una nota a todos los padres a través del cuaderno de comunicados.

En ese escrito a las familias nunca se mencionó un episodio de abuso sexual. Por el contrario, se informó que la estudiante se había sentido  “incómoda” en virtud de  “dichos y gestos” del sacerdote.

“En estos días una familia planteó a las autoridades del Colegio incomodidad en razón de dichos y gestos de un sacerdote habría tenido para la alumna en una entrevista sostenida en el colegio, en el horario escolar”. Así decía la descripción de los hechos, con firma del Obispado de Gregorio de Laferrère y Equipo Directivo.

Esta versión fue reiterada en las charlas que los directores y representantes legales mantuvieron con los distintos grupos de padres del Santa María. 

Pérez Morales y Bonthuiz aseguraron que la situación no fue como la presentó el complejo parroquial: “(El sacerdote) le tocó la cola y cuando quiso tocarle la vagina, comenzó a llorar queriéndose ir de la oficina, pero el padre puso el pie en la puerta y la trabó diciéndole ´no vas a salir en esas condiciones, no digas nada porque vas a perder´”.

Además de solicitarle al obispo que “ratifique o rectifique” lo divulgado sobre el caso, le adviertieron que “deberán responder tanto el autor material como los encubridores y partícipes”.