Volver a sección

| Información general

Zabala designó abogados y se puso a disposición de la justicia

En un comunicado firmado por sus letrados negó haber mezclado pacientes sanos con enfermos, negó lo afirmado por el Ministerio de Salud y aseguró que ofreció su renuncia antes de ser desplazado. Surgen dudas con la designación de Fangio.

En un comunicado firmado por sus letrados negó haber mezclado pacientes sanos con enfermos, negó lo afirmado por el Ministerio de Salud y aseguró que ofreció su renuncia antes de ser desplazado. Surgen dudas con la designación de Fangio.

Zabala designó abogados y se puso a disposición de la justicia

 Aníbal Zabala. Archivo InfoCañuelas.

El desplazado director del Hospital Dardo Rocha, Aníbal Zabala, difundió un comunicado firmado por sus abogados, Natalia Gómez y Sebastián Mietta, en el que rechazó acusaciones en su contra, se pudo a disposición de la justicia y negó haber incumplido protocolos sanitarios.

Cabe recordar que Zabala fue desplazado por las autoridades del Ministerio de Salud el pasado 6 de agosto luego de varios días de tensión en los que se produjo el fallecimiento de ocho pacientes en medio de un brote agudo de Covid-19.

Tras confirmar su desplazamiento el Ministerio sostuvo que durante una inspección realizada por el director Provincial de Hospitales se constató “un mal manejo del brote en la institución, en desacuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud para instituciones de larga estancia y desoyendo las recomendaciones efectuadas por el equipo regional de epidemiología.” 

“Asimismo, se identificó un significativo déficit en la atención clínica general de los residentes, severas dificultades en la organización de los procesos de atención y cuidados en salud mental y la carencia absoluta de un proyecto de gestión institucional.” agrega el lapidario informe provincial.

Asimismo, el abogado penalista Maximiliano Bianchi, en carácter de ciudadano de Cañuelas, realizó una denuncia penal en la  que pidió que se investigue a Zabala por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación del artículo 205 del Código Penal (violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia). La casa, radicada en la UFI 2 de la Dra. Pippo, recién comienza y hasta el momento la fiscal no dispuso ninguna medida de prueba.

En un documento difundido esta mañana por sus abogados aseguran que durante la gestión de Zabala “Jamás se dictaron resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones, leyes nacionales, provinciales o se ejecutaron órdenes o resoluciones que estén fuera del marco legislativo. Muy por el contrario, desde su nombramiento se han realizado diversas obras y gestiones que colaboraron para un tratamiento y trato digno tanto para los internos como para el personal.”

“Es una falacia absoluta que en el Hospital Dardo Rocha se hubiere producido un incumplimiento de los protocolos preventivos del Covid- 19 y que se realizara una mezcla de pacientes sanos y enfermos lo cual consta en las historias clínicas de los pacientes y en el protocolo establecido por la institución el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud” agrega el informe en franca contradicción con lo expresado por la cartera de Daniel Gollán.

“Nuestro poderdante ha puesto a disposición su renuncia antes que, siquiera, le fuera insinuada la separación del cargo y se halla a disposición de la justicia para esclarecer lo más pronto posible los hechos acontecidos” agrega.

En otro párrafo del comunicado –que al pie de la página se puede leer en su totalidad– se desmiente las afirmaciones realizadas por Norma Graciarena (delegada gremial de ATE dentro de la institución) y Vanesa Pellucchi a la periodista Mercedes Ninci. Pellucchi es una vecina de Cañuelas que en los últimos días formalizó su incorporación a Evolución Radical de Martín Lousteau, espacio que en Cañuelas conduce el concejal Nacho Duhalde.

En cuato a la situación de los actores, hasta el momento el Ministerio no firmó el decreto de desvinculación de Britto y Zabala. Desde su desplazamiento el ex director no ha vuelto al Dardo Rocha salvo para llevar en dos oportunidades a su pareja, enfermera del nosocomio, en tanto que el ex subdirector no fue visto en la institución desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio tampoco confirmó el nombramiento del kinesiólogo Leonel Fangio y la nefróloga Mariana Fabrizi, propuestos por el Departamento Ejecutivo y La Cámpora, respectivamente.

Las versiones indican que entre el bloqueo de título para ejercer en la actividad privada y el impedimento para seguir ocupando la banca de concejal no “le cerraría” económicamente” la propuesta de dirigir el Dardo Rocha. Se suman las fuertes críticas que recibió en los últimos días de la oposición por no ser un profesional formado en salud mental ni en dirección hospitalaria.

“Estoy hablando con el Ministerio, por ahora no hay nada definido”, dijo Fangio ante una consulta de InfoCañuelas.

x