22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Violencia de género. Una mesa local cuestionó la falta de “compromiso” de las áreas de seguridad y justicia

“La burocracia e inoperancia es responsable de la muerte de muchas mujeres” advierte el texto.

Homenaje a María Isabel en San Telmo.

Homenaje a María Isabel en San Telmo.

Tras el femicidio de María Isabel Speratti Aquino, la llamada “Mesa Intersectorial contra las violencias” emitió un duro comunicado en el que cuestionó la falta de “compromiso” de las fiscalías locales, el Juzgado de Paz y los jefes de seguridad para enfrentar este drama social.

El comunicado -en rigor anónimo- está “firmado” con una lista de distintas secretarías municipales, direcciones, ONG´s y servicios asistenciales, pero no por los funcionarios, directivos o profesionales responsables de los mismos. La gravedad del reclamo exigía que se expusieran de manera clara y contundente, con nombre y apellido.

Esta Mesa, conformada en 2015, tiene la función de coordinar protocolos para abordar la problemática dela violencia de género en todas sus formas. En los primeros años mantenía reuniones con una frecuencia mensual pero con el paso del tiempo los encuentros fueron cada vez más espaciados. Precisamente uno de los reclamos del comunicado es que los representantes del área de Seguridad, el Juzgado de Paz y las Fiscalías no participan.

No se hace ninguna referencia al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo, uno de los funcionarios cuestionados por María Isabel Speratti en una serie de audios publicados ayer en InfoCañuelas que dan cuenta de una cadena de errores y omisiones por parte de todos los organismos.

“Exigimos cambios urgentes y recordamos que la burocracia e inoperancia es responsable de la muerte de muchas mujeres” advierte el texto, tras lo que anuncia la fecha de la próxima reunión de la Mesa: 27 de marzo a las 8 hs. en la sede de la Defensoría del Pueblo (San Martín 462).

EL TEXTO COMPLETO

La Mesa Intersectorial Local contra las violencias del Distrito de Cañuelas se conformó a mediados del año 2015, en el marco de la ley provincial N° 12569 de Violencia Familiar y convoca a todos los actores locales a trabajar de manera articulada en la generación de políticas integrales, articuladas interinstitucionalmente y fortalecidas en el marco de la Red de Instituciones locales.

Este espacio de intercambio y construcción colectiva se propone fortalecer los circuitos y protocolos vigentes para revertir la vulneración que atraviesan las personas que siendo víctimas de violencia no encuentran respuesta en los procedimientos policiales, asistenciales y judiciales que deben garantizar sus Derechos. 

Homenaje a María Isabel en la feria de San Telmo, donde participaba.

A diarios nos enfrentamos con claros ejemplos de que los procedimientos que deben proteger y revertir las situaciones de vulneración de Derechos no funcionan, con consecuencias letales. 

Exigimos como colectivo preocupado y ocupado en la temática la urgente participación en las reuniones de la Mesa Intersectorial de violencias de autoridades y representantes del área de Seguridad, el Juzgado de Paz y las Fiscalías. Hemos convocado a estos organismos en reiteradas oportunidades sin obtener el correspondiente compromiso en la importancia y urgencia de aunar criterios y esfuerzos no solo para revertir los graves errores en la actual gestión sino para propender a la capacitación con perspectiva de género y para lograr que la justicia pueda valerse de las sugerencias profesionales de los diversos organismos especializados intervinientes para dar cumplimiento a la protección de las personas damnificadas.

Exigimos cambios urgentes y recordamos que la burocracia e inoperancia es responsable de la muerte de muchas mujeres y el deterioro de la calidad de vida de tantísimas familias. Hoy nos impulsa el femicidio de María y la lucha para que no lamentemos ni un femicidio más. 

El próximo encuentro será el 27 de marzo de 2023 a las 8hs en la sede de la Defensoría del Pueblo cita en San Martín 462.

Organismos firmantes:
• Secretaría de Desarrollo Social Municipal
• Secretaría de género y diversidad Municipal
• Secretaría de Niñez, adolescencia y familia.
• Dirección de Juventud Municipal
• Modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social. D.G. de Cultura y Educación
• CPA (centro provincial de atención de la salud mental consumos problemáticos y
violencias) de Cañuelas
• SENAF (Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia)- equipo territorial
• Comisaría de la Mujer y la familia.
• Servicio Social del Hospital Marzetti
• Servicio de Psicología del HospitalMarzetti
• Forum infancias
• Comunidad PIBES
• Médicos que están haciendo su residencia de Medicina Gral.
• Defensoría del pueblo de la Provincia de Bs. As.
• Equipo descentralizado de abordaje de las violencias en el ámbito de la salud - Hospital Dardo
Rocha
• Servicio de área programática y redes en salud (SAPS) del Htal. Dardo Rocha
• Honorable Concejo Deliberante - Comisión de Género
• Promotoras de género de Máximo Paz
• CTA regional Cañuelas-Lobos
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas