Volver a sección

| Información general

Vicente Casares: Dura carta de fomentistas a las autoridades locales

Es por la falta de intervención ante el prolongado corte del servicio de internet, caído desde el 4 de enero. También reclamaron la reapertura de la Unidad Sanitaria.

Es por la falta de intervención ante el prolongado corte del servicio de internet, caído desde el 4 de enero. También reclamaron la reapertura de la Unidad Sanitaria.

Vicente Casares: Dura carta de fomentistas a las autoridades locales

 Paseo de los españoles. Vicente Casares.

Integrantes de la Sociedad de Fomento de Vicente Casares hicieron pública una carta dirigida a las autoridades locales reclamando su intervención en el prolongado corte de los servicios de telefonía e internet que afecta a esa localidad desde el 4 de enero debido a una serie de robos y daños sobre el cableado.

Firmada por doce miembros de la entidad fomentista, la nota está dirigida a la intendente Marisa Fassi; a la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Natalia Di Caprio; a la flamante titular de la Defensoría del Pueblo Delegación Cañuelas, Carolina Rasquetti; y al Concejo Deliberante.

El texto detalla los perjuicios que está generando en la comunidad de Casares la interrupción del servicio que brinda la empresa Telefónica, acentuados por el período de cuarentena. 

Los adultos mayores, muchos de los cuales no tienen teléfono móvil, se ven privados de usar el teléfono de línea; los estudiantes que deben recibir contenidos vía online no pueden hacerlo y las personas que deben recurrir al home office tampoco pueden trabajar.

"Nuestra institución considera vergonzoso que habiendo tantos reclamos, tanta publicidad, tantos afectados, aún nadie del Municipio de Cañuelas haya tomado cartas en el asunto para solucionar de una vez y para siempre estos temas. Siendo que estas problemáticas para nada son menores y menos en los tiempos que estamos transitando, solicitamos una intervención inmediata y definitiva por parte del Estado municipal que traiga alivio a la situación actual" destaca la misiva.

Como se ha informado en reiteradas ocasiones, en al menos tres oportunidades se produjeron cortes y robos del cableado de fibra óptica que dejaron a toda la zona incomunicada. El 7 de febrero fueron aprehendidas cuatro personas descubiertas in fraganti y el 13 de marzo fue capturado un quinto mal viviente en una pueblada de los propios vecinos. En todos los casos estos delincuentes fueron rápidamente excarcelados por el juez de Garantías Martín Miguel Rizzo, quien se ciñó a la baja calificación del delito en sí (hurto en grado de tentativa) sin contemplar el impacto comunitario que provoca la interrupción de un servicio esencial.

En la misma nota, la Sociedad de Fomento reclama la reapertura de la Unidad Sanitaria. "En tiempos en que nuestros mayores debieran comenzar con la vacunación antigripal, no hay institución relacionada con la salud que los contenga en nuestra localidad. El personal de enfermería que atendía hasta el momento nuestra sala, pertenece al grupo de riesgo en relación a esta pandemia, por lo tanto está haciendo uso de licencia, como corresponde, pero nadie vino en su reemplazo".

LA CARTA COMPLETA

Sra. Intendente Municipal de Cañuelas, Dra. Marisa Fassi
Defensoría del Pueblo Delegación Local
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Honorable Concejo Deliberante

Desde el 4 de enero, sí desde comienzo de este año, nuestro pueblo, Vicente Casares, no cuenta con el servicio de teléfono, ya que, como es de público conocimiento, varias veces cortaron y robaron los cables que unen la central con la localidad.

En aquel momento aún no había cuarentena, estaba permitido circular libremente, las empresas podían reparar lo señalado como destruido, pero el arreglo definitivo nunca llegó (quisiéramos saber si se tomó alguna medida ante los reclamos generados en este período)

No faltaron reclamos particulares e institucionales a la empresa, a la Defensoría del Consumidor, al ENRE, al Municipio, a través del Delegado, como también publicaciones en diarios locales impresos y en línea, en redes sociales, y ¿qué más habría que hacer? PUES PAGAR LA BOLETA MENSUAL. ¡Sí! Porque el servicio no se brinda, pero lo pagamos como si se estuviera usando. Si no es así, no hay reclamo posible. Vergonzoso.

A esto se suma la Cuarentena Social Obligatoria que estamos transitando, por lo que:

• Nuestros mayores, LOS MAS VULNERABLES DE TODA ESTA SITUACIÓN que no pudiendo salir de sus hogares, NO contando con celular y siendo el teléfono fijo la única oportunidad de comunicarse, NO PUEDEN HACERLO. No hay contacto con sus familias, no pueden solicitar ayuda, ESTÁN TOTALMENTE SOLOS Y AISLADOS.

• Los estudiantes, que reciben de sus escuelas las clases de manera virtual, ven complicado el cumplimiento de la entrega de trabajos, ya que el sistema de Internet Speedy que ofrece la empresa Movistar se encuentra interrumpido.

• Los trabajadores Home office, que impedidos de recurrir a sus trabajos por no ser los que son considerados indispensables, pero pudiéndolo hacer desde sus casas vía web, se ven en serias dificultades, gastos extras e incomodidades dada la falta de conectividad.

A esto hay que sumar, como otro tema preocupante, que nuestra Unidad Sanitaria local está CERRADA. En tiempos en que nuestros mayores debieran comenzar con la vacunación antigripal, no hay institución relacionada con la salud que los contenga en nuestra localidad.

El personal de enfermería que atendía hasta el momento nuestra sala, pertenece al grupo de riesgo en relación a esta pandemia, por lo tanto está haciendo uso de licencia como corresponde, pero NADIE VINO EN SU REEMPLAZO.

¿Cuidamos a nuestros mayores y al resto de los vecinos de esta manera? ¿Así es como preservamos a nuestra población de una emergencia de salud mundial? ¡CAÑUELAS NO TERMINA EN LA FINACO, SEÑORES! ¡MÁS ALLÁ TAMBIÉN HAY GENTE!

Ante esto, nuestra institución considera VERGONZOSO que habiendo tantos reclamos, tanta publicidad, tantos afectados, aún nadie del Municipio de Cañuelas haya tomado cartas en el asunto para solucionar de una vez y para siempre estos temas.

Siendo que estas problemáticas para nada son menores y menos en los tiempos que estamos transitando, solicitamos una intervención inmediata y definitiva por parte del estado municipal que traiga alivio a la situación actual.

Comisión Directiva, Sociedad de Fomento Vicente Casares

Dardo Velazco
Hernán Grecco
Analía Menakian
Verónica Iraola
Gabriela Cassanello
Martín Torres
Carlos Delgado
Rodolfo Galván
Gerardo Pedretti
Silvia Celhabe
Daniel Fernández
Solange Dortona

x