19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Variante de la Autopista. Iturmendi alertó sobre la situación de los vecinos que deberán vender sus propiedades

Dijo que el Estado sólo quiere pagar lo construido pero no el terreno debido a que muchos carecen de escritura.

Leonarto Iturmendi

Leonarto Iturmendi

La construcción de la nueva “variante” que conectará la autopista Ezeiza Cañuelas con la Ruta 3 mediante una nueva vía de doble mano que cortará al medio el barrio La Garita y los campos aledaños a Cerámica Cañuelas podría causar un inesperado conflicto con los propietarios de los terrenos ubicados en la traza proyectada.

Si bien todavía no hay información precisa sobre el desarrollo que tendrá la variante ni las propiedades que se verán afectadas, el tema fue planteado en la última sesión legislativa por el concejal radical Leonardo Iturmendi (Juntos).

El edil tomó la palabra para advertir que algunos vecinos de La Garita fueron contactados por emisarios del gobierno Nacional quienes les ofrecieron un dinero para ceder la propiedad en trámite express, sin pasar por un expediente de expropiación.

“Algunos vecinos se han enterado en estos últimos días de que la nueva bajada va a pasar por sus viviendas. Hasta acá nada nuevo. El problema se genera porque a modo de compensación por dejar sus inmuebles sólo se les abonaría lo construido y no el valor del terreno, porque no son titulares”, dijo.

“Esto me llama la atención porque la ley ampara la cesión de derechos posesorios y esta semana un juez de La Plata legitimó el derecho a la propiedad obtenido por una toma. Entonces a los vecinos que en este caso han comprado de buena fe no se los querría reconocer. Quiero poner este tema en alerta” agregó Iturmendi, poniéndose a disposición de los pobladores para asesorarlos en caso de que sea necesario.

Ante un llamado de InfoCañuelas Iturmendi agregó que “en esta zona el municipio abrió calles y hay un tendido de luz, de lo que se deduce que esos pobladores están legitimados”. 

“Esta semana hay una reunión de algunos vecinos con estos emisarios del gobierno Nacional. Supongo que les va a hacer una oferta económica para sacarlos rápido y no esperar el trámite de expropiación. Oficial no hay nada, pero no se puede permitir que esto se cierre rápido sin que se respete el derecho de las familias” concluyó.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas