Volver a sección

| Información general

Autopista. Se inicia la “variante” desde el puente La Pérgola a Ruta 3

La empresa SACDE ya instaló el obrador sobre Ruta 205.

La empresa SACDE ya instaló el obrador sobre Ruta 205.

Autopista. Se inicia la “variante” desde el puente La Pérgola a Ruta 3

 Obrador del contratista SACDE.

En los próximos días se pondrá en marcha la apertura de calzada para la construcción de la llamada “Variante Cañuelas”, una vía que conectará la Autopista Ezeiza-Cañuelas (a la altura del Km 58,72 - puente La Pérgola) con la Ruta 3 a la altura de Cañuelas Pack, atravesando el barrio La Garita y los campos aledaños a Cerámica Cañuelas. Este diseño estaba contemplado en el proyecto original de la Autopista realizado hace más de 25 años.

En la semana, sobre un predio de la Ruta 205 cercano a la estancia Don Manuel, se instaló el obrador de la empresa SACDE S. A., adjudicataria de esta obra.

La variante tendrá una longitud total de 9,59 kilómetros y le dará continuidad a la doble calzada existente desde la Autopista Ezeiza - Cañuelas hasta la Autovía en la Ruta Nacional 3.

La configuración de la calzada será de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros y banquinas pavimentadas a ambos lados. Las tareas se llevarán a cabo mediante la colocación de carpeta y bases de concreto asfáltico, base de suelo-cemento, base de estabilizado granular y sub base de suelo-cal, según se detalló en los pliegos de la licitación lanzada a fines de 2021.

Asimismo, el proyecto comprende la ejecución de intersecciones, entre las que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril Roca; y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini. 

En síntesis, se busca vincular la Autopista Ezeiza – Cañuelas y la RN 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, lo que permitirá mejorar la circulación y la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril Roca. 

Los trabajos comprenden una inversión superior a los $4.900 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional. 


Croquis del trazado que tendrá la Variante. Fuente: Vialidad.