13 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 26º

Una médica sin matrícula provincial atiende en el Hospital Marzetti

También fueron incorporados otros dos profesionales que no están registrados en el colegio regional. El director del nosocomio dijo que por la Emergencia Sanitaria se flexibilizaron las condiciones de contratación.

Guardia del Hospital Marzetti.

Guardia del Hospital Marzetti.

Durante el último fin de semana una médica de nacionalidad brasileña que no tiene matrícula en la provincia de Buenos Aires trabajó en la guardia del Hospital Ángel Marzetti.

Se trata de Julia de Oliveira Paiva, registrada en el sistema SISA del Ministerio de Salud de la Nación con matrícula 187423 y a la fecha sólo habilitada para ejercer en la ciudad de Buenos Aires.

Esta profesional no es la única que incumplió con la obligación de inscribirse en el Colegio de Médicos Distrito 3 de Morón, al que pertenece Cañuelas. InfoCañuelas pudo verificar que otros dos médicos de guardia del Marzetti, también brasileños, si bien tendrían antecedentes laborales en Avellaneda y San Martín, tampoco figuran en la base de datos de Morón. Son Jean Carlos de Oliveira Santos (MP 234240 / MN 165639) y César Augusto Melo Moreira (MP 458454 / MN 184504).

Hay que destacar que a diferencia de lo que ocurrió hace algunos años con el falso médico Felipe Nori Haggi Lacerda, que no estaba recibido, en este caso los tres mencionados sí cuentan con matrícula nacional activa. 

Sin embargo eso no es suficiente para desempeñarse en la Provincia de Buenos Aires. La normativa establece que se debe tener matrícula provincial otorgada por el Colegio que tenga jurisdicción sobre el municipio donde se trabaja. Con ese trámite se verifica la identidad y se garantiza que el médico es quien dice ser. De este modo, ante cualquier inconveniente que pudiera surgir, el contratante tendrá la tranquilidad de que el profesional fue correctamente habilitado.

Ante una consulta de InfoCañuelas el director del Hospital Marzetti, Dr. Hernán Charlón, señaló que Julia de Oliveira Paiva, Jean Carlos de Oliveira Santos y César Augusto Melo Moreira son médicos pero que amparados en la Emergencia Sanitaria fueron incorporados sin concluir los trámites de colegiación.

“No han podido sacar la matrícula en el Distrito III porque a veces se demoran en dar los turnos. Si bien les falta completar algún trámite, los tres están encuadrados en la Ley de Emergencia Sanitaria que hasta diciembre de este año flexibiliza algunas condiciones para la contratación. De lo contrario sería muy difícil cubrir las guardias”.

“Si bien la responsabilidad es mía, la orden de la intendente Marisa Fassi siempre ha sido que seamos muy rigurosos en constatar que todos los profesionales que llegan al Marzetti sean médicos -continuó Charlón-. Más allá de lo que sucedió en Cañuelas sabemos que en muchos hospitales del país, incluso mucho más importantes que el nuestro, han aparecido personas que fraguan su identidad y no son médicos. En este caso puedo asegurar que los tres profesionales son médicos”.

Ante un llamado de InfoCañuelas el presidente del Colegio Médico de Morón, Dr. Mauricio Eskinazi, negó que existan demoras en el otorgamiento de turnos para la inscripción de los nuevos profesionales. “Los turnos se dan con uno o dos días como máximo y el trámite se hace en el día, lo que no implica ninguna demora. Justamente nos preocupamos de que sea algo rápido para que el profesional no pierda tiempo”.

Además, en relación a la Emergencia Sanitaria, dijo que “lo único que se ha flexibilizado es el otorgamiento de una revalidación provisoria del título para los médicos extranjeros, pero los requisitos de inscripción y la documentación que se pide no se han modificado”.

Por último, subrayó que la inscripción de los médicos en los colegios distritales es un trámite fundamental para garantizar la identidad de quien va a trabajar en un centro público o privado. “Si la persona aparece en el SISA está muy bien, sabemos que es médico, pero eso no alcanza, porque puede tener DNI o título trucho. Lo que hacemos en el Colegio de Morón es verificar la identidad y que esa identidad se corresponda con el título porque de lo contrario en el SISA puede estar Juan Pérez pero el que llega a trabajar a un hospital es Jorge López”.

Al ser consultado sobre quién convocó a los tres médicos brasileños Charlón explicó que habitualmente se solicitan por distintas vías, por ejemplo a través de una bolsa de trabajo que publican los colegios. “En este caso puntual no sé exactamente quién los recomendó”, dijo.

Las fuentes contactadas por este medio señalan que el nuevo jefe de Emergencias, André Monteiro Moreira Dos Santos (MN 183427 / MP 339098), también brasileño, es quien los trajo.

André Monteiro, en primer plano, nuevo Jefe de Emergencias.

Oriundo de la ciudad de Sorocaba, en el interior de San Pablo, André Monteiro se radicó en Argentina en 2016 para estudiar Medicina en la UBA. Tiene 26 años y ni bien se graduó, sin tener ninguna antigüedad en el cargo, asumió como jefe de Emergencias del Marzetti en remplazado del experimentado Norberto Moldes.  

En sus redes sociales no se presenta como Monteiro sino como André Oliveira, curiosamente el mismo apellido de dos de sus compatriotas que llegaron al Marzetti.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas