23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Un trabajo de Cañuelas logró el primer premio en el Congreso Provincial de Salud

La investigación busca derribar las barreras que impiden el acceso al sistema de salud.

La pediatra Gisela Ortiz premiada por Kicillof y Kreplak.

La pediatra Gisela Ortiz premiada por Kicillof y Kreplak.

Un trabajo de investigación desarrollado en la localidad de Máximo Paz que indaga en los motivos por los cuales se abandona el cuidado de los niños en la primera infancia, logró el primer premio entre más de 1.200 propuestas presentadas en el 3° Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), un encuentro del que participan autoridades provinciales, municipales y de establecimientos asistenciales públicos del territorio bonaerense que tuvo lugar en Mar del Plata del 2 al 4 de mayo.

El documento titulado "Factores asociados a la pérdida de la línea de cuidados en niñeces de Máximo Paz" fue firmado los profesionales de la Unidad Sanitaria de Máximo Paz Gisela Ortiz, Yésica Britez, Elisa López y el secretario de Salud Daniel Arfus.

Tanto Arfus como la pediatra Gisela Ortiz estuvieron presentes en el cierre del Congreso donde recibieron el primer premio de manos del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Salud Nicolás Kreplak.

"El objetivo planteado en la investigación fue determinar cuáles son los factores que se asocian con mayor frecuencia a la pérdida de la línea de cuidados durante los primeros dos años de vida. En tal sentido, se analizaron diferentes variables a partir de la implementación, desde el año 2022 del dispositivo de ´Controles Comunitarios de Salud´ (CCS) que permitió disminuir la barrera a la accesibilidad de turnos que era una de las causas principales de pérdida de la línea de cuidados" dijo Arfus a InfoCañuelas.

"Un sistema basado en la grupalidad y la interdisciplinar logra disminuir barreras al acceso del sistema de salud de las niñeces de Máximo Paz ofreciendo una mejor cantidad y calidad de consultas. El salir del espacio del consultorio, del uno a uno y encontrarse y re-encontrarse con las mismas personas que comparten el día a día genero dinámicas de asociación con el CAPS desde la salud y el acompañamiento", es una de las conclusiones del trabajo que ya fue presentado en forma preliminar en la edición 2023.

La edición 2024 contó con más de 10 mil preinscritos y la participación de trabajadores y autoridades sanitarias de la mayoría de los municipios bonaerenses. Las jornadas incluyeron mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos con eje en temas vinculados al financiamiento del sistema sanitario; la salud digital; la atención primaria y la salud comunitaria; residencias y pre-residencias; y especialidades críticas.

Daniel Arfus con sus pares de las secretarías de Salud.

Daniel Arfus con sus pares de las secretarías de Salud.

El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) de Cañuelas también estuvo presente en el congreso con la participarán integrantes de los equipos de salud de diferentes áreas de la institución que aportaron “relatos de experiencias” sobre los siguientes ejes temáticos:

Salud mental: "Detección de sintomatología depresiva en el puerperio y de factores biopsicosocioambientales en el abordaje de la salud integral materna". (Lic. Macarena Urgorri)

Políticas de género y diversidad: "Consultorio Diverso en un Hospital de Alta Complejidad". (Lic. Tamara Bianni)

Higiene y seguridad, ambiente y desarrollo sustentable: “Desarrollo y puesta en funcionamiento de un plan de manejo y monitoreo ambiental en un hospital de alta complejidad de la cuenca matanza riachuelo”. (Lic. Fernando Esquivel)

Comisión por un hospital 100 por ciento libre de humo de tabaco: “Hacia un hospital público 100% libre de humo de tabaco: trabajo colaborativo desde y para el personal de salud en la construcción colectiva de conciencia socioambiental”. (Prof. Romina García Mora)

Unidad especializada en tabaquismo: "Implementación del dispositivo de cesación tabáquica para personas gestantes". (Lic. Giselle Rodríguez)

Trabajo social: "Factores asociados a la pérdida de líneas de cuidado en niñeces". (Lic. María Elisa López)

Epidemiología y estadística: "Implementación de un área de epidemiología en un hospital de alta complejidad SAMIC. Caso: Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner". (Lic. Leandro Lozano)

Área de políticas de género y diversidad: "Institucionalización de la Mesa de Parto Respetado en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner". (Lic. Graciela Carrizo).

Escrito por: Redacción InfoCañuelas