24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Congreso Provincial de Salud: Cañuelas presentó una experiencia desarrollada en Máximo Paz

Se trata de un dispositivo creado por la pediatra Gisela Ortiz para el control interdisciplinario de niños menores de 3 años.

La Dra. Ortiz expone en Mar del Plata.

La Dra. Ortiz expone en Mar del Plata.

A mediados de abril el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata fue sede del Congreso Provincial de Salud 2023 organizado por COSAPRO. En ese marco los 135 secretarios y subsecretarios de salud de la Provincia pudieron escuchar distintas experiencias desarrolladas en los municipios bonaerenses.

El sistema público de Cañuelas participó por primera vez en este foro con un informe sobre un dispositivo de control del niño sano implementado por la pediatra Gisela Ortiz en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz desde enero de 2022.

“Lo que presentamos fue un cambio de modelo y de mirada respecto al control de los niños menores de 3 años. Lo que hicimos en Máximo Paz fue pasar del viejo y querido control del niño sano con médico hegemónico e individual, en el que la mamá visita el consultorio con su bebé luego de gestionar un turno y se trabajan solamente indicaciones médicas; a un dispositivo grupal y comunitario con una mirada interdisciplinaria” explicó la Dra. Ortiz a InfoCañuelas.

En estos controles de carácter grupal el niño no sólo recibe la mirada pediátrica habitual sino de otras especialidades como kinesiología, psicopedagogía, Atención Temprana del desarrollo Infantil y trabajo social. Ortiz destacó que de esta manera se logra una importante economía de recursos humanos. 

“Máximo Paz tiene un índice de 10 a 15 recién nacidos por mes que requieren al menos un seguimiento mensual durante seis meses, lo que supera la cantidad de personal pediátrico que pueda dar respuesta en el modelo viejo. En este nuevo esquema se cita a las mamás en grupos, los grupos se forman por edad, y lo que se hace no es una bajada de línea médica exclusivamente, sino un taller donde compartimos sugerencias, vivencias y trabajamos sobre a lo que al bebé le puede llegar a pasar ese mes. Vemos las pautas de alarma, el neurodesarrollo y ahora, por ejemplo, hacemos más foco en las problemáticas respiratorias. Luego de ese taller pasan a la enfermera para pesar y medir y después al consultorio para el control médico”.

“Esto disminuyó los tiempos médicos sin disminuir la calidad del control. Logramos que muchos ojos con muchos saberes estén mirando al mismo niño y eso facilita detectar algo que nos llame la atención”, añadió.

Durante el año 2022 ingresaron a este dispositivo un total de 159 niños, el 82 % (131) ingreso antes del mes de vida. El 60% de los niños habían concurrido a 6 controles comunitarios de salud durante el primer semestre de vida y solo el 4% a menos de 3 controles. 

Los Dres. Arfus y Ortiz en el COSAPRO.

El menor ausentismo se encontró en aquellas familias que ingresaron al dispositivo cuando sus niños tenían menos de 1 mes de edad. El 79% de los niños contaban con vacunas completas a los 4 meses de edad. 

Junto con la Dra. Ortiz participan en este proyecto la Dra. Viviana Cosentino (médica pediatra genética); el Dr. Daniel Arfus (médico clínico, subsecretario de Salud); las Lics. Magalí Elorza y Silvina García (kinesiólogas); la Lic. Yésica Bretes (enfermera); la Lic. Alejandra Vera (psicopedagoga); y la docente Johana Vecino (maestra de educación especial).

Escrito por: Redacción InfoCañuelas