Volver a sección

| Información general

Triquinosis: Se aprobó el convenio para la apertura de un laboratorio en Cañuelas

El Ministerio de Desarrollo Agrario aportará 215 mil pesos para el equipamiento.

El Ministerio de Desarrollo Agrario aportará 215 mil pesos para el equipamiento.

Triquinosis: Se aprobó el convenio para la apertura de un laboratorio en Cañuelas

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia aprobó el convenio celebrado el 8 de abril con la Municipalidad de Cañuelas que tiene por objeto la asistencia técnica, financiera y operativa entre las partes a los fines de implementar un laboratorio municipal de análisis y detección de triquinosis para pequeños productores y familias productoras que ejerzan su actividad en el distrito.

La resolución Nro.95-MDAGP-2021 firmada por el ministro Javier Leonel Rodríguez se publicó ayer en el Boletín Oficial, con una vigencia de tres años.

El texto acordado oportunamente entre Rodríguez y la intendente Marisa Fassi prevé el aporte provincial de $ 215.000 para la compra de insumos y equipamientos destinados a los análisis de “digestión artificial enzimática de diagnóstico de triquinosis” en el laboratorio municipal.

El acuerdo prevé un plazo de 365 para la instalación del laboratorio, en tanto que el Ministerio se reserva la facultad de realizar un control financiero y seguimiento del proyecto.

Durante la vigencia del mismo el municipio se compromete a brindar al Ministerio un total de 500 análisis de triquinosis sin costo.

La resolución destaca que el distrito de Cañuelas cuenta con vastas zonas rurales dedicadas a la cría de cerdos y manufacturas de chacinados, y que pese a ello no dispone de un laboratorio de análisis de triquinosis, una enfermedad zoonótica que en la Argentina se transmite, fundamentalmente, mediante la carne de cerdo al consumir embutidos sin control sanitario.

x