Volver a sección

Información general

Traslado del centro de diálisis: Rodríguez se declaró incompetente y pidió que intervenga otro juzgado

Dijo que sólo puede decretar amparos cuando hay un riesgo ambiental colectivo.

 Jorge Rodríguez.

El juez Federal Jorge Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Federal 2 de Morón, se declaró incompetente en el amparo presentado por vecinos de Cañuelas que reclamaron la continuidad del servicio de diálisis en el distrito.

Con fecha 12 de marzo, seis pacientes del centro San Bruno, con el patrocinio del abogado municipal José Luis Perrotat, habían presentado una cautelar ante el juez de la Cuenca Matanza Riachuelo en la que solicitaron la continuidad del centro San Bruno en la ciudad de Cañuelas por el término de 90 días y, a su vez, que en un lapso de 70 días se instale un servicio de Hemodiálisis en el Hospital Regional.

En un fallo del 15 de marzo publicado tres días más tarde en la web del Poder Judicial, Rodríguez se declaró incompetente al señalar que las atribuciones de su juzgado se limitan a aquellos procesos en los que se encuentra en riesgo el bien jurídico ambiental colectivo.

“El dictado de medidas cautelares por parte de magistrados incompetentes corresponde exclusivamente en casos de peligro inminente o necesidad extrema, en los cuales la consecuente ausencia de un tratamiento inmediato implique la afectación irremediable de los derechos de que se trate” precisó.

Y luego indicó que “No surge acreditado que las afecciones crónicas en la salud de los solicitantes puedan verse agravadas durante el breve tiempo que media entre esta declaración de incompetencia y el momento en que el tribunal competente estará en condiciones de examinar la procedencia de la cautela anticipatoria y, llegado el caso, cuál habrá de ser su alcance, razón por la cual no encuentro configurada la excepcionalísima situación prevista”

Acto seguido Rodríguez dictaminó que “a los efectos de que los interesados puedan obtener sin dilaciones un pronunciamiento judicial sobre su pedido, la comunicación al tribunal competente deberá practicarse de manera inmediata, una vez que adquiera firmeza la presente resolución.

En esa línea el magistrado pidió que el Poder Judicial de la Nación determine el juzgado competente para analizar la causa (FSM 10915/2019). Por razones geográficas podría ser el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

AUDIENCIA EN MORÓN

Más allá de la declaración de incompetencia y de no haber fallado sobre la cuestión de fondo, el juez Rodríguez citó a las partes en conflicto a audiencia conciliatoria que tendrá lugar este jueves a las 11 en Morón.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que concurrirán representantes del municipio, del Hospital Regional y del centro San Bruno.