21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Según Kicillof, el Mercado de Hacienda fue “expulsado” por el Gobierno de CABA

El mandatario utilizó el MAG para criticar a dirigentes de la oposición. Firmó convenios para obras en Cañuelas.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este mediodía la inauguración del Mercado Agroganadero de Cañuelas, que en rigor está funcionando desde hace más de un año (comenzó a operar el 17 de mayo de 2022).

En ese marco el mandatario provincial disparó munición gruesa a los candidatos de la “derecha” que plantean “como nuevas las viejas ideas que ya fracasaron y generaron crisis” tras lo que apuntó contra la ciudad de Buenos Aires al considerar que “expulsa” las actividades productivas.

Antes de su traslado a Cañuelas, el mercado concentrador estaba localizado en el barrio de Mataderos, en colisión con una zona densamente urbanizada. Una Ley de hace más de veinte años ordenó su traslado fuera de los límites de la Capital. Pero Kicillof omitió eso señalando que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene “un carácter expulsivo sobre las actividades productivas”.

“Todavía muchos creen que el mercado ganadero más importante del país queda en la Capital Federal. No es así. La Provincia recibe y le da la bienvenida al mercado agropecuario más importante de la Argentina y del mundo”, añadió.

Kicillof compartió el acto de inauguración con la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la intendente local, Marisa Fassi; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y los presidentes del mercado, Andrés Mendizábal, y de South Patagonian SA, Alejandro Metro.

“Este mercado simboliza la sinergia y el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para potenciar a Cañuelas y a toda la región”, remarcó Fassi.

En tanto, Mendizábal expresó que “este proyecto nació con una inversión privada de 20 millones de dólares, la interacción del sector público y privado y una articulación permanente con la provincia de Buenos Aires”. Por su parte, Metro hizo hincapié en “el orgullo de acompañar proyectos que dan cuenta de la vocación y el trabajo conjunto entre lo privado y lo público”.

El MAG funciona en el kilómetro 88 de la Ruta Provincial Nº6, con una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12 mil cabezas de ganado vacuno diarias. Su construcción demandó una inversión privada de US$20 millones con el objetivo de asumir la actividad previamente desarrollada por el Mercado de Liniers S.A. y el Mercado Nacional de Hacienda, manteniendo vigente un mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos.

Inauguración oficial del MAG.

En la sede operan 45 firmas y, por su volumen, funciona como referencia orientadora de los precios para hacienda de consumo, invernada y cría en todo el país. Tiene capacidad para 12 mil cabezas diarias y posibilidad de sumar en el futuro otras 6 mil. 

Cuenta además con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales relacionadas con la ganadería y la agroindustria. En el marco del Proyecto Integral Polo Agrocomercial (PAC), se buscó así complementar la actividad generando espacios para que productores y proveedores de servicios puedan instalar sus operaciones.

Inauguración oficial del MAG.

FIRMA DE CONVENIOS PARA CAÑUELAS

Durante la jornada, Kicillof y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, suscribieron dos convenios por $40 millones: uno para la realización de 1.600 metros de veredas y cordón cuneta en el barrio La Unión II, y otro para ejecutar tareas de urbanización y mejoramiento del espacio público en el barrio Libertad.

Además, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Asociación Centro Educativo Paraje “El Deslinde” para la concesión de uso de un predio cuya finalidad es la formación educativa en el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas