Volver a sección

| Información general

En su primera semana en Cañuelas, el Mercado Agroganadero ingresó 22 mil cabezas

Andrés Mendizábal destacó que por sus dimensiones y características es el mercado más importante del mundo.

Andrés Mendizábal destacó que por sus dimensiones y características es el mercado más importante del mundo.

En su primera semana en Cañuelas, el Mercado Agroganadero ingresó 22 mil cabezas

 Foto: MAG.

El nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) ingresó 22 mil cabezas en su primera semana de actividad plena en Cañuelas, luego de que el histórico Mercado de Liniers cerrara sus puertas definitivamente el viernes pasado.

Este formal inicio de operaciones del mercado concentrador -el más importante del mundo por sus dimensiones y diseño- representa uno de los hitos más relevantes en la historia de la ganadería argentina.

“Es la primera semana en la que trabajamos a pleno, con entradas importantes. La estructura, la funcionalidad, todo anduvo muy bien, creo que ahora la etapa que nos toca es hacer pequeñas correcciones en los circuitos”, dijo a InfoCañuelas el presidente del MAG, Andrés Mendizábal.

Los corrales están diseñados como mecanos que permiten mover paneles y tranqueras para ampliar o reducir espacios. Es allí donde hay que hacer mínimos ajustes hasta lograr el funcionamiento óptimo.

La obra edilicia, iniciada hace dos años, está concluida casi en su totalidad. Mendizábal explicó que sólo resta finalizar el módulo 8 para llegar a la capacidad máxima total de 12 mil cabezas diarias. Se estima que esa obra estará terminada en 40 días y luego se planificará el acto inaugural de las instalaciones.

El ingreso de 22 mil cabezas en la primera semana de operaciones (fueron sólo cuatro días de actividad al censo del 18 de mayo) implicó la movilización de más de 600 camiones y 400 autos. Mendizábal destacó que el sistema vial de accesos funcionó de manera fluida. “El camino que se preparó en la parte de atrás está cumpliendo su objetivo y sólo creo que faltaría reforzar un poco más la señalización, tanto en el camino como en rutas 6 y 205. Hay mucha circulación de vehículos en momentos de niebla o baja iluminación”.

En cuanto a la parte laboral, Mendizábal explicó que una parte de los trabajadores del Mercado de Liniers acordó continuar en Cañuelas. “En los puestos que hay que cubrir se está dando prioridad a la gente de Cañuelas, en todas las áreas. Siempre que se precise a alguien, la idea es que se incorpore gente local”.

Mendizábal subrayó que todo el universo vinculado a la ganadería está sumamente satisfecho con el resultado alcanzado en el MAG. “Hay mucho entusiasmo porque se está trabajando de manera muy profesional. Por sus características estructurales, por su modernidad, por su capacidad y volumen, es el mercado más importante del mundo”, concluyó Mendizábal.


El presidente del MAG destacó que en 1968 su abuelo, también Andrés Mendizábal, directivo del Mercado de Liniers, comenzó a planificar la mudanza hacia el interior de la Provincia. 

En 1977 la Sociedad Rural de Cañuelas y la Cámara de Comercio, entre otras entidades locales, iniciaron las primeras gestiones para lograr que el mercado se instalara en Cañuelas, proponiendo a nuestro distrito como destino para su radicación. Destacaban factores como la conectividad vial y ferroviaria, la conexión de Cañuelas al sistema eléctrico de El Chocón y la cercanía del gasoducto. En la disputa también aparecían Mercedes, Luján y Brandsen, según detalla un artículo publicado en el semanario El Ciudadano del 25 de junio de 1977.

A cinco décadas de aquellas iniciativas pioneras, el MAG es una realidad en Cañuelas.