19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Arman un barrio de 500 viviendas cerca de El Taladro, promovido por Grabois y Marta Ferraro

Está ubicado en zona rural que no permite loteos. No pasó por el Concejo Deliberante ni la Municipalidad, pero ya se está abriendo calles.

Ferraro, Grabois y el cartel del nuevo barrio.

Ferraro, Grabois y el cartel del nuevo barrio.

Un barrio popular de 500 viviendas en plena zona rural de Cañuelas. Ese es el megaproyecto que Juan Grabois y su referente local Marta Ferraro están planificando en un predio de 28 hectáreas ubicado entre el cementerio municipal y el barrio El Taladro a través de la cooperativa “En bloque”.

De acuerdo a los datos obtenidos por InfoCañuelas, en el municipio no ingresó ni siquiera un papel que avale el proyecto; mucho menos en el Concejo Deliberante. Sin embargo, ya se colocó un cartel de promoción y en estos días se observó un intenso movimiento de máquinas que estarían abriendo calles o haciendo una cava para extraer tierra. Otro loteo como tantos que florecen en Cañuelas, sin ningún criterio urbanístico, en este caso apadrinado por una organización nacional.

A pesar de no contar con ninguna aprobación local, ya se están haciendo listados de futuros residentes. Las fuentes consultadas revelaron que la posesión costará $ 200 mil a pagar en dos años. El dinero recaudado se destinaría a la edificación de una escuela y un jardín de infantes dentro del complejo. La construcción de las viviendas será mediante la modalidad de autoconstrucción.

Los adjudicatarios –que deberán tener ingresos inferiores a $ 200 mil– nunca serán propietarios, sino poseedores perpetuos, ya que la tierra habría sido comprada por la Iglesia y cedida a Grabois para este emprendimiento en virtud del vínculo estrecho que el dirigente cultivó con el papa Francisco.

Todo el proyecto está auspiciado por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) creado por el Decreto N° 819/2019. Su objetivo principal es el financiamiento de loteos con servicios para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

El FISU se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Fernanda Miño, dirigente social que responde a Grabois.

En Bloque, la cooperativa encargada de gestionar el barrio en ciernes, pertenece a la agrupación política “De Frente” que dirige Marta Ferraro, con epicentro en Máximo Paz. Se formalizó el 28 de abril de 2021 y tiene algunos antecedentes: hizo veredas a través de un convenio con la Municipalidad, corte de pasto y reparaciones en escuelas.

Ubicación del nuevo loteo.

UBICACIÓN DEL LOTEO

La fracción de 28,7 hectáreas destinada al nuevo loteo está ubicada en la Circunscripción IV, Parcela 14, con frente casi sobre la ruta 205, detrás de la estancia La María Cristina, de Alfredo Salomón. 

Para llegar al lugar hay que tomar a la derecha por el camino de tierra que baja en el km. 71 de la ruta 205 (playa de camiones de Extragas), hacer 1,9 kilómetros y luego doblar a la izquierda siguiendo un kilómetro más. En ese punto hay una tranquera donde está el cartel que anuncia el emprendimiento. Es muy raro que lo hayan colocado ahí, oculto a la vista de todos, cuando lo usual es que estos financiamientos del Gobierno Nacional se exhiben en lugares altamente visibles. 

La parcela 14 está dentro de la llamada “Zona Noroeste 1” del partido de Cañuelas, una franja que va desde Uribelarrea hasta el camino a Las Heras, donde prevalecen los criaderos y campos productivos. De acuerdo a la ordenanza 1792/2002, sólo se permitían clubes de campo y barrios cerrados.

A fines de 2022, ante rumores de que Ferraro estaba planificando un barrio popular y que para adecuarse a la legislación lo iba a presentar como “barrio cerrado”, el Ejecutivo promovió un discreto cambio de la ordenanza prohibiendo las radicaciones urbanísticas en toda la franja. La excusa fue proteger el área como un corredor turístico proclive al desarrollo de la “industria gastronómica”. Nada asegura que esa zancadilla impedirá el avance del barrio, impulsado por un sector radicalizado del gobierno nacional.

Nueva ordenanza 3613 aprobada en octubre de 2022.

Ahora bien, en el municipio aseguran que el vínculo político con marta Ferraro está totalmente roto. Tanto es así que hace unos días la funcionaria renunció al cargo de subsecretaria de Hábitat que ocupaba desde el inicio de la gestión de Marisa Fassi. “Se fue enojada argumentando que no la dejaron gestionar como ella pretendía pero la realidad es que no hizo nada en cuatro años” graficó un funcionario que contadas veces se la cruzó en los pasillos de Av. Libertad y Del Carmen.

“Eso es mentira. Se fue porque Marisa nunca le pagó el alquiler ni los servicios de la oficina que le daban cerca del VEA” retrucó un vocero cercano a Ferraro.

Sin embargo, más allá de estas rencillas, Alejandro Zuasquita, pareja de Ferraro, acaba de conseguir un lugar en la lista de concejales del oficialismo presentada el sábado pasado. Detalles.

Por otra parte, la diputada provincial del massismo, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto en la cámara baja bonaerense para declarar su beneplácito por el trabajo En Bloque y demás emprendimientos de Ferraro “por su trayectoria y trabajo organizado desde la economía popular”.

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA 

El FISU busca constituir lo que se denomina una “Comunidad ARCA” (Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina). Los barrios ARCA (otro guiño a la Iglesia) cuentan con un “Código de Convivencia” que deben seguir en sus habitantes. 

Dicho código establece la elección de cinco miembros del barrio que actuarán como una comisión organizadora, que entre otras funciones tendrá la potestad de elegir a las familias que podrán vivir en la comunidad, definir las tareas comunitarias que se deben realizar, mediar en conflictos menores y establecer el monto de las expensas mensuales y cuota de ingreso, que “nunca podrá ser superior al veinticinco (25) por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Además, el reglamento fija otros detalles sobre separación de residuos, control de ruidos y olores, tenencia de mascotas, etc. 

A diferencia de otros loteos sociales en los que la Municipalidad puede fijar los criterios de asignación de lotes, en este caso el código establece que “La Personería Promotora asignará los lotes a las familias de acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto aprobado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU)”

Los lotes serán cedidos por un plazo inicial de 18 meses en el cual la familia receptora deberá comenzar su vivienda, “la que deberá estar en un 75% de avance al término del plazo estipulado”. Salvo excepciones, si no se cumple con la construcción dentro de ese plazo, la tenencia de la parcela será revocada y cedida a otra persona.

Cada familia deberá dedicar al menos 16 horas por semana a la construcción, tarea que podrá ser encomendada a un tercero; y además deberá dedicar como mínimo dos horas semanales a tareas comunitarias.

Una vez que la familia viva en el lugar, en la casa finalizada, la posesión del lote se otorgará en forma perpetua. Al término de 10 años se podrá vender sólo la construcción realizada ya que la titularidad no le corresponde a la persona.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas