01 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Samid vuelve a Cañuelas, pero mantiene una deuda millonaria con el Hogar San José

El empresario aún adeuda mensualidades y boletas de luz por el alquiler del local donde funcionó la carnicería La Lonja.

Samid en sus tiempos de La Lonja. Archivo InfoCañuelas.

Samid en sus tiempos de La Lonja. Archivo InfoCañuelas.

El empresario Alberto Samid acaba de ser excarcelado en la causa por evasión tributaria por la que fue condenado en 2019. Lo primero que hizo cuando recuperó su libertad fue organizar un asado que tendrá lugar el domingo 1 de mayo en su campo La Maru de Cañuelas, donde planea reunir a la militancia peronista de la Provincia para analizar el presente del movimiento. “Un cabildo abierto” como lo definió en un video publicado en Twitter.

Sin embargo, el regreso de Samid a Cañuelas luego de tres años de prisión domiciliaria actualiza un tema que sigue abierto: la deuda de 500 mil pesos que mantiene con el Hogar de Ancianos San José, propietaria del local de Av. Libertad y Del Carmen donde Samid tuvo su malograda carnicería La Lonja. El empresario abandonó el local en abril de 2018 dejando un rojo de 200 mil pesos en alquiler y 287 mil de luz con la empresa Edesur. Actualizado a valores de hoy serían más de 2 millones de pesos.

El último contrato firmado con el empresario se extendió de 2015 a 2018 y en una de sus cláusulas se preveía una actualización anual. “Ya en el segundo año empezó a no pagar el aumento y en el tercer año empezó a no pagar los alquileres mensuales. El contrato vencía en mayo de 2018 pero se fue en abril dejando una deuda importante que al día de hoy nunca fue pagada” explicaron oportunamente miembros de la comisión.

En su momento fue imposible ejecutar la deuda porque las garantías que figuraban en el contrato eran el frigorífico Liwin (que luego fue enajenado) y la casa de la madre del empresario (que fue vendida). 

Cuando se fue y conseguimos un nuevo inquilino, tuvimos que pagar 10 mil pesos a Edesur para que levantara el corte del suministro por falta de pago. Encima nos enteramos de que un empleado del frigorífico le hacía iniciado juicio y le había embargado el local, que es nuestro. Así que también tuvimos que recurrir al abogado Mariano Scrochi para resolver esa situación” recordó un miembro de la institución.

“A todo esto, en un programa dijo que nosotras éramos unas desagradecidas porque él siempre nos había regalado la carne. Eso es falso, nos daba la carne a cambio de un descuento en el alquiler, nunca nos regaló nada”, agregó.

A cuatro años del cierre del local de La Lonja la comisión directiva del Hogar considera que la deuda es “incobrable” y que ya no tiene sentido seguir reclamando. 
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas