23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

¿Qué pasará con el Registro Automotor de Cañuelas?

El Ministerio de Justicia anunció el cierre del 40 % de las delegaciones, comenzando por aquellas que llevan más de dos años de intervención.

Registro seccional de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Registro seccional de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el 40 por ciento de las delegaciones del Registro de Propiedad del Automotor abre un interrogante sobre lo que sucederá con la sede Cañuelas (número 01114).

Por lo que trascendió hasta el momento, la decisión sería cerrar en primera instancia aquellos registros seccionales (RRSS) que se encuentran intervenidos. No es el caso de Cañuelas, que si bien fue intervenido en 2016, en 2019 fue regularizado y aisgnado a la abogada Rocío Castañares.

La intervención y posterior adjudicación del Registro a Castañares por medio de un concurso fue el resultado de largos años de quejas contra el servicio que prestaba la oficina registral en la etapa anterior, a cargo de Adriana Cristina Argento.

Actualmente, más allá de los anuncios que hablan de un posible cierre de delegaciones, la situación de los RRSS es compleja por una caída de la rentabilidad. Tanto es así que la delegación de Cañuelas redujo de diez a siete su dotación de personal.

Si bien ningún agente de la repartición quiso hacer declaraciones a InfoCañuelas, trascendió que los montos que se reciben de comisión están congelados desde octubre de 2023, mientras que los insumos (formularios) han aumentado, al igual que los costos de alquiler, servicios y salarios del personal (los que no están a cargo del Estado sino de los titulares de cada Registro).

Asimismo, las delegaciones no perciben comisiones por los fondos que recaudan en su carácter de agentes de retención, no obstante la responsabilidad que tienen por el manejo de esos recursos.

En el marco del conflicto, este lunes 6 de mayo uno de los registros seccionales de San Nicolás amaneció con las puertas cerradas por un paro del personal en reclamo de un diálogo entre los encargados y el Ministerio de Justicia. En Cañuelas, en tanto, la actividad continúa con normalidad.

InfoCañuelas intentó obtener alguna precisión por parte de voceros del Ministerio de Justicia pero no hubo respuesta ya que todos se encuentran abocados al lanzamiento del sistema acusatorio en Rosario.

REGISTRO LOCAL

En 1999, durante la gestión de César Arias como secretario de Justicia de Carlos Saúl Menem, el Registro de Cañuelas fue adjudicado a  Adriana Cristina Argento, hermana de un juez cercano al ministro del interior Julio Mera Figueroa.

Argento no tenía conocimientos sobre el tema automotor por lo que designó como encargado de la delegación Cañuelas a un abogado que sí era competente en la materia: Carlos Javier Rodríguez.

Entre finales de la década del 90 y principios de los 2000 se multiplicaron las quejas por la mala atención de la oficina, que funcionaba en Belgrano 573, en un inmueble incómodo, sin lugar para la espera del público y con mostradores diminutos en lo que no entraba una hoja oficio. Tampoco había espacio para archivar papeles, por lo que muchos de ellos terminaban apilados en baños y pasillos. Esta dificultad para localizar expedientes, sumado a que la titular Argento concurría a la oficina sólo dos días a la semana provocaba injustificadas demoras en la aprobación de los trámites.

En 2013 llegó la primera sanción: la Dra. Mariana Aballay, subdirectora Nacional de los Registros, le aplicó a Argento una suspensión de tres días por diversas anomalías como demoras en la inscripción de trámites o entrega de placas, incumplimiento del stock de formularios o expedientes que fueron firmados por auxiliares sin la debida subrogación.

“Se verificó la existencia de gran cantidad de legajos sin archivar y pilas de cajas en el piso, en distintos sectores del Registro, incluso en sanitarios” lo que configura “un grave estado de desorden que dificulta la prestación del servicio” decía el dictamen de Aballay que se puede leer a continuación.
 


Luego de este llamado de atención, las quejas continuaron hasta que en junio de 2016 el director Nacional del Registro Automotor (DNRPA), Lic. Carlos Walter, designó a Fernando García Gómez como interventor de la delegación. Al cabo de tres años, en agosto de 2019, la delegación fue adjudicada por concurso a la abogada Rocío Castañares. Previamente, en septiembre de 2017, se concretó el traslado a una oficina más amplia, en 9 de Julio 524 y se avanzó en una “despapelización” de trámites. Desde entonces la operatividad dio un vuelco de 180 grados.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas