24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Proponen a Alexis Cartasegna como titular del nuevo Juzgado de Faltas 2

La postulación ingresará hoy al Concejo Deliberante. Se requiere una mayoría simple para su aprobación.

Alexis Cartasegna. Archivo InfoCañuelas.

Alexis Cartasegna. Archivo InfoCañuelas.

El abogado Alexis Cartasegna, actual director General de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Cañuelas, acaba de ser propuesto por el Ejecutivo como candidato a ocupar la titularidad del nuevo Juzgado de Faltas Nro. 2 de Cañuelas, creado en 2021 mediante la ordenanza 3450.

Cartasegna, de 49 años, es abogado egresado de la UNLZ y escribano (Universidad Siglo 21), con una especialidad en Derecho Administrativo en la Escuela de Abogados de La Plata. Actualmente cursa el Profesorado en Ciencias Jurídicas (UNLZ). Forma parte de la gestión municipal desde 2007, cuando ingresó como coordinador de Políticas Sociales. Luego fue director de Asistencia Crítica, entre otros cargos.

Según trascendió, el Juzgado 2 comenzará a funcionar en el segundo semestre de este año en un amplio local ubicado en San Martín y Azcuénaga (frente al supermercado VEA) donde había una carnicería. Al mismo lugar se mudará el Juzgado de Faltas 1 creado en 1984 y a cargo del Dr. Fabián Silveti.

La apertura del Juzgado 2 se aprobó por mayoría (10 contra 7) en la sesión ordinaria del jueves 3 de junio del año pasado. La propuesta, impulsada por el Frente de Todos a mediados de 2020, fue rechazada por los ediles de Juntos por el Cambio, quienes argumentaron falta de debate del expediente en la comisión de Legislación y Reglamento, la falta de información estadística y la ausencia de datos contables sobre el costo que insumirá su implementación.

El despacho emitido por mayoría planteó la necesidad de contar con un nuevo Juzgado ya que el único existente fue creado el 27 de enero de 1984, cuando la población de Cañuelas era menos de la mitad que la actual.

La ordenanza establece que el nuevo órgano contará con un juez, un oficial primero, un oficial notificador y los empleados que se considere necesario para su operatividad. Estará conformado por una Mesa de Entradas, Registro de Reincidencias y Antecedentes; Área de mandamientos y notificaciones; y Archivo.

En la reglamentación de la Ordenanza 3450 (decreto 310/21) se estableció que el juez podrá ser propuesto por el Ejecutivo y que para su designación resulta suficiente la aprobación por mayoría. Precisamente ese fue uno de los principales puntos de disidencia de la oposición cuando se debatií la creación del Juzgado 2. Desde la bancada opositora se planteó que según la Ley que rige en la materia el Ejecutivo debe proponer una terna y ponerla a consideración del Concejo Deliberante. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas