Volver a sección

| Información general

Preocupación por el avance del Coronavirus en dos empresas

Trabajadores temen que el brote se extienda; aseguran que no se están tomando todas las medidas de precaución. La Secretaría de Salud pidió informes

Trabajadores temen que el brote se extienda; aseguran que no se están tomando todas las medidas de precaución. La Secretaría de Salud pidió informes

Preocupación por el avance del Coronavirus en dos empresas

 Planta de faena de la empresa Supremo. Archivo.

Ante la aparición de varios casos de Covid-19 en la planta avícola Supremo de calle Pellegrini y en la fábrica de tornillos autoperforantes N. Ferraris de la Ruta 205, un grupo de trabajadores se contactó con InfoCañuelas para expresar su preocupación por el incumplimiento de los protocolos preventivos.

En ninguna de estas plantas está permitida la actividad gremial y por lo tanto los empleados no tienen interlocutores ante los que llevar esta problemática.

N. FERRARIS

La empresa N. Ferraris / Autoperforantes TEL tendría en estos momentos cinco casos positivos confirmados y 19 personas aisladas. También hay varias personas que integran grupos de riesgo y que no están concurriendo a la fábrica desde hace varios meses.

“El problema que estamos viendo es que no se está respetando la distancia interpersonal, la empresa les dice a los trabajadores que no hay que preocuparse por el contacto estrecho y les pide que no comenten si tienen Covid porque se verían forzados a cerrar y se quedarían todos sin trabajo” dijo a InfoCañuelas una persona con acceso a la planta fabril.

Un familiar de otro trabajador aseguró que los contagios son más que cinco. “Cuando empezaron los casos la empresa hisopó a sólo cuatro en Monte Grande y se hizo cargo de los gastos. A los que fueron apareciendo después los mandaban a la casa con la indicación de llamar al SAME, o sea, se lavaron las manos. Uno de los últimos empleados que dio positivo se supo porque él decidió ir a hacerse el test; la empresa ni se ocupó”.

“No hay delegados gremiales y nadie habla, por miedo. Cuando te toman te hacen firmar un papel con tus datos diciendo que renunciás al sindicato. Y si decidís afiliarte te mandan un telegrama diciendo que ya no tenés trabajo”.

SUPREMO

La falta de información y de acompañamiento gremial también se palpa en Frigorífico Cañuelas S. A., el peladero de la firma Supremo ubicado en calle Pellegrini Nro. 849.

“La empresa reconoce que tiene tres casos, pero nosotros sabemos que son por lo menos seis y hoy (por el martes) se fueron a su casa otros tres empleados con síntomas, que se desmayaban del dolor. Estuvieron mal desde las 5 de la mañana hasta las 9, y recién ahí una secretaria les dijo que se fueran a la casa. En el sector de empaque hay muchísima gente con dolor de cuerpo y decaimiento” fue el comentario que hicieron llegar a InfoCañuelas.

La planta cuenta con unos 100 operarios en todos los sectores y de acuerdo al testimonio de los trabajadores, no tienen ni siquiera asesoramiento del médico laboral, el lobense Ramón Delbene.

“Delbene no viene nunca, no se cumple el protocolo y no hay nadie que informe nada. En el comedor ponen alcohol en gel pero en la parte de fábrica estamos todos amontonados sin respetar distancias. En los vestuarios lo mismo, cuando nos cambiamos está lleno de gente en un espacio reducido”. 

“El que se siente mal, si quiere se tiene que hacer el hisopado por su cuenta, pero después de finalizar el horario de faena. Si te querés ir antes te exponés a que te echen y tampoco hay sindicato que nos dé una mano”.

PEDIDO DE INFORMES

La secretaria de Salud del municipio de Cañuelas, María Delia Pené, señaló a InfoCañuelas que recibió comentarios sobre la presencia de casos en estas fábricas, por lo que les solicitó informes.

“Con N. Ferraris hablamos hoy a la tarde, quedaron en pasarme mañana el listado de las personas asiladas. En Supremo no logramos hablar con nadie, por lo tanto se les envió una nota solicitando la misma información” agregó la funcionaria, que es además quien conduce la campaña epidemiológica en todo el distrito.

Semanas atrás se produjo un brote significativo en la planta procesadora de tripas Hijos de Pedro Vincenti S. A. Ante el enojo de los trabajadores por lo que denuncian como un ocultamiento de casos, se decidió hacer un hisopado masivo para cortar con la proliferación del virus entre los operarios.

x