Volver a sección

| Información general

Precariedad laboral en el Hospital Cuenca: piden la intervención del Ministerio de Salud

La Federación de Profesionales de la Salud reclamó una mesa de diálogo con Alejandro Collia.

La Federación de Profesionales de la Salud reclamó una mesa de diálogo con Alejandro Collia.

Precariedad laboral en el Hospital Cuenca: piden la intervención del Ministerio de Salud

 Yabkowski y Collia.

La Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizó una presentación ante el Ministerio de Salud de la Nación para denunciar las suspensiones de contratos e inestabilidad laboral que viven los trabajadores del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” de Cañuelas.

La presentación fue realizada el 14 de febrero y a partir de su recepción se formó un expediente (EX-2022-14208552-APN-DD#MS) titulado “Preocupación con motivo de las denuncias recibidas por trabajadores del Hospital de la Cuenca Alta de Cañuelas”

La denuncia recayó ante el ex ministro de Salud de la Provincia y actual secretario de Calidad de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Collia, quien tiene bajo su órbita los hospitales SAMIC del país, entre ellos el Regional de Cañuelas.

“Ha trascendido un comunicado firmado por 15 compañeros que quedaron cesantes al no renovárseles el contrato. Son trabajadores de Intendencia, de guardia, enfermeros, administrativos... Ellos se contactaron con nosotros, nos relataron la situación y por eso desde la Federación estamos pidiendo una reunión con (Alejandro) Collia. Tenemos reuniones regulares con él por la situación de distintos hospitales como el Posadas y el Sommer. Posiblemente la semana que viene tengamos una nueva reunión y allí vamos a introducir el tema de Cañuelas. En su momento el hospital se abrió a media máquina, después se completaron los planteles con promesa de estabilidad laboral y pases a planta permanente, pero todavía no hay nadie con estabilidad” dijo a este diario el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

La semana pasada InfoCañuelas relevó la existencia de varios despidos sin indemnización producto de la inestabilidad laboral en la que se encuentran unos 1000 trabajadores que dependen de contratos trimestrales. Según Yabkowski, esta situación no es privativa de Cañuelas. 

“En el ámbito nacional esto es bastante común. En los hospitales que dependen directamente del Ministerio de Salud hay 3.800 profesionales. El 84 % está en situación precaria. En los hospitales precarizados, como es el de Cañuelas, no tenés estabilidad ni indemnización. El patrón es el Estado y a pesar de que ese Estado debería controlar el trabajo en negro, finalmente son los primeros en negrear”.

“Lo que esperamos es abrir una mesa de diálogo para discutir el tema inmediato, que es frenar la pérdida de trabajo de los compañeros; y empezar a discutir el otro tema de mediano plazo, que es la estabilidad laboral”, concluyó.

Este martes InfoCañuelas reveló otra problemática que preocupa a los agentes: el vencimiento de las pólizas de seguro, tanto la de Accidentes Personales como la de Mala Praxis; y la baja indemnización prevista por muerte o invalidez, del orden del millón de pesos, un número que está muy por debajo de lo previsto por ART en el escalafón de los empleados en relación de dependencia.