Volver a sección

| Información general

Por pedido de Cambiemos, la Justicia le ordenó al municipio que brinde información sobre cuatro expedientes

El fallo se dio en el marco de la acción de amparo presentada en 2018 por el bloque de concejales de la oposición.

El fallo se dio en el marco de la acción de amparo presentada en 2018 por el bloque de concejales de la oposición.

La Justicia en lo civil y comercial le ordenó a la Municipalidad de Cañuelas que en el plazo de diez días responda una serie de pedidos de informes presentados hace dos años por el bloque de Cambiemos en el ámbito del Concejo Deliberante y nunca respondidos por el Ejecutivo Municipal.

El fallo fue firmado por el titular del Juzgado Nro. 16 de La Plata, Dr. Enrique Alberto Gorostegui, en el marco del recurso de amparo presentado por Cambiemos a fines de 2018.

En el fallo firmado el 9 de octubre Gorostegui señala que si los funcionarios municipales no contestan dentro del plazo indicado, quedarían incursos en el artículo 239 del Código Penal que prevé una pena de 15 días a un año de prisión por desobediencia.

Cuatro son los ítems sobre los que deberá responder el Ejecutivo dentro del plazo estipulado:

• Detalle de la estructura orgánico-funcional de la Municipalidad de Cañuelas.
• Expediente completo del Plan Más Cerca Eléctrico, obra que preveía la renovación de postes y líneas en la zona rural de Cañuelas.
• Informe sobre la totalidad de los juicios iniciados por Provincia ART contra la Municipalidad de Cañuelas y al Ente Hospital Marzetti, con indicación de Juzgado interviniente, montos reclamados, objeto, letrados intervinientes, carácter de su actuación, adjuntando el poder y domicilios legales y electrónicos constituidos por la demandada desde 2016 a la fecha, etc. 
• Resultados obtenidos a partir de la implementación del programa Educómetro en el partido de Cañuelas (metodología desarrollada por la Fundación ARCOR para determinar las oportunidades educativas que ofrecen las comunidades; este programa se aplicó en Cañuelas en 2014 pero sus resultados nunca se dieron a conocer).

Este amparo firmado por los concejales Santiago Mac Goey, Carlos Alvarez, Ignacio Duhalde, Elizabeth Romero, Leonardo Iturmendi y Natalia Blasco, con el patrocinio de la abogada Verónica Zulaica, se presentó el 26 de septiembre de 2018 ante el Juzgado de Paz por violación de la Ordenanza 1970 de Libre Acceso a la Información Pública. Los concejales plantearon que el Ejecutivo no respondió en tiempo y forma una docena de pedidos de informes presentados entre 2017 y 2018 vinculados a temas de interés público.

La jueza Inés Del Valle Rivarola se declaró incompetente y elevó el expediente a la justicia de La Plata.

El 5 de octubre el juez Gorostegui declaró la “admisibilidad” de la demanda y le otorgó a la Municipalidad un plazo de cinco días para entregar los informes solicitados. De los ocho expedientes requeridos, los abogados de la comuna contestaron sólo algunos y otros respondieron en forma parcial. Con fecha 9 de octubre de 2019 Gorostegui dictó un fallo definitivo ordenándole al municipio que brinde información completa sobre los cuatro puntos que se encuentran pendientes de respuesta.

En su resolución -que más abajo se reproduce en forma íntegra-  el magistrado enfatizó “el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que los gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”. Y agregó que “cuanto se trate de datos de incumbencia al interés público y que hacen a la transparencia y a la publicidad de la gestión de gobierno, en su accesibilidad reposan los pilares fundamentales de una sociedad que se precie de ser democrática”.

x