Volver a sección

Información general

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por el bloque de Cambiemos

La Municipalidad deberá responder una serie de pedidos de informes reclamados por los concejales de la oposición.

 Plan Más Cerca Eléctrico, uno de los puntos contemplados.

El juez Enrique Alberto Gorostegui, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16 de La Plata, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el bloque de concejales de Cambiemos e intimó a la Municipalidad de Cañuelas a responder una serie de pedidos de informes que los ediles opositores habían impulsado a través del Concejo Deliberante entre 2017 y 2018.

En el fallo fechado el 5 de octubre, Gorostegui declaró la “admisibilidad” de la presentación realizada por los concejales Mac Goey, Alvarez, Duhalde, Romero, Iturmendi y Blasco; y le otorgó a la Municipalidad un plazo de cinco días para contestar los informes solicitados. Dicho plazo correrá a partir de la notificación, prevista para el día de mañana.

En ese período el municipio deberá contestar la demanda. Lo lógico sería que acompañe la documentación solicitada por Cambiemos; aunque también podría no contestar o plantear argumentos para no proveer los documentos.

La causa fue iniciada el 26 de septiembre en el Juzgado de Paz de Cañuelas, cuya titular, Inés Del Valle Rivarola, se declaró incompetente, y elevó el expediente a La Plata.

Tras el fallo de Gorostegui, el Ejecutivo deberá responder todos los datos solicitados por Cambiemos respecto a los siguientes puntos:

• Expediente completo del Plan Más Cerca Eléctrico, obra que preveía la renovación de postes y líneas en la zona rural de Cañuelas.

• Motivos de la no finalización de la obra de cordón cuneta y obras complementarias de los barrios Buen Pastor y Rucanay. 

• Listado del personal de planta permanente detallando sexo, edad y tarea que desarrolla dentro de la Administración Central y en el Ente Descentralizado; y el listado del personal de planta temporaria.

• Resultado obtenido con el cobro de deudas a morosos, concesionado a la consultora GEMU: número de intimaciones realizadas; número de intimaciones que tuvieron una resolución satisfactoria antes del 31 de diciembre del 2017; cuántas fueron resueltas por el Municipio a través de planes de pago y deben ser canceladas durante el ejercicio 2018; cuántas fueron resueltas a través de planes de pago y deben ser canceladas durante el ejercicio 2019; monto total recuperado por la consultora y beneficio obtenido por la misma en concepto de honorarios.

• Motivos por los cuales no comenzó con la construcción de los baños en la Delegación de Uribelarrea, presupuesto estimado, planos y plazo de obra.

 Estructura Orgánica Funcional de la Municipalidad de Cañuelas.

• Resultados obtenidos a partir de la implementación del programa Educómetro.

• Informe sobre la totalidad de los juicios iniciados por Provincia ART contra la Municipalidad de Cañuelas y al Ente Hospital Marzetti, con indicación de Juzgado interviniente, monto del reclamo, objeto, letrados intervinientes respectivo en caso de existir, carácter de su actuación, adjuntando el poder  y domicilios legales y electrónicos constituidos por la demandada desde 2016 a la fecha, etc. 

En su presentación del 26 de septiembre la abogada del bloque de Cambiemos, Verónica Zulaica, consideró que el amparo era un recurso procedente habida cuenta que se hallaban vulnerados derechos constitucionales; como así también y leyes provinciales y nacionales que garantizan el libre acceso a la información pública, que contrariamente a lo que se piensa, no es propiedad de los funcionarios, sino de los ciudadanos.

Zulaica recordó asimismo que en 2004 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 1970 de libre acceso a la información pública, que en este caso no se estaba cumpliendo. 

El acceso a la información es un prerrequisito de la participación ciudadana y que no es posible participar en ninguna instancia de un proceso de toma de decisiones o de control del gobierno si no se cuenta con la información necesaria para poder intervenir en ambos casos. Pero, aun habiendo transcurrido más de 10 años desde la puesta en vigencia de dicha ordenanza, los ciudadanos de Cañuelas seguimos padeciendo el destrato, y el ocultamiento de la información pública, no solo por los perjuicios que la inexistencia del boletín oficial puede ocasionar a cualquier miembro de la comunidad, atento jamás se ha puesto en funcionamiento el mismo, sino también la falta de todo tipo de respuestas a requerimientos y solicitudes de información pública” indicó la letrada.