Volver a sección

| Información general

Piquete en Ruta 205: vecinos exigieron un nuevo puente en Máximo Paz

Se congregaron para reclamar el remplazo del puente de calle Combate de Los Pozos, clausurado en marzo.

Se congregaron para reclamar el remplazo del puente de calle Combate de Los Pozos, clausurado en marzo.

Piquete en Ruta 205: vecinos exigieron un nuevo puente en Máximo Paz

Unos 200 vecinos pertenecientes a los distintos barrios que conforman el área de Máximo Paz Oeste hicieron un piquete sobre la Ruta 205 en la intersección con calle Perú para exigir la construcción de un nueve puente sobre el Arroyo Cañuelas, a la altura de Combate de los Pozos.

La precaria estructura, construida hace más de 40 años, es una plataforma angosta, de una sola mano, que colapsa con cada crecida debido a su baja cota. En marzo de este año se derrumbó la columna central, por lo que fue clausurada al tránsito vehicular. Posteriormente fue bloqueada con montículos de tierra.

“Decidimos cortar la ruta porque vivimos en el olvido. Nadie nos escucha ni nos da una respuesta concreta por el puente y el arreglo de calles. Lo necesitamos urgentemente porque es el paso que necesitamos para ir a la salita o a la farmacia. Sin ese puente se complica el ingreso de la policía o de las ambulancias, que deben hacer un rodeo para llegar a nuestros barrios. Lamentablemente la intendenta no ha venido a hablar con nosotros y el delegado municipal nunca da la cara”, dijo a InfoCañuelas una de las vecinas que participó en la protesta.

“A todo esto se suma que lo taparon con tierra, lo que complica el paso de las madres con los carritos o de la gente que va a trabajar en bicicleta”, añadió.

Otra vecina que vive a metros del río relató que en los últimos días algunos vecinos propusieron derrumbar lo que queda de la estructura para de esa manera obligar al gobierno Provincia a reconstruirlo de manera más rápida. “No nos parece una solución, porque al menos ahora tenemos un puente para pasar caminando. De todas maneras no deja de ser un riesgo porque no sabemos si la loza está sólida o no”.

Piquete de este miércoles en R. 205 y Perú.

“Se dice que la plata de la obra ya está pero que no arranca por la pandemia, lo que no nos parece un argumento válido porque casi todo el mundo ya está trabajando. Necesitamos que eso se haga ya mismo y que esté listo cuando comiencen las clases. De lo contrario seguiremos haciendo todos los piquetes que hagan falta, en la ruta, en la Municipalidad o en La Plata”, añadió otra vecina.

La protesta reunió a unos 200 vecinos, en su mayoría de los barrios Caacupé y Las Praderas. Durante la manifestación, que transcurrió de manera pacífica, se exhibieron algunas banderas de la Agrupación De Frente y de la CCC Cañuelas.

A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN DE HIDRÁULICA

La subsecretaria de Hábitat del municipio y vecina de Máximo Paz, Marta Ferraro, recordó que el puente ya fue gestionado a principios de este año ante el director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Mario Gschaider.

“La Municipalidad ya hizo todo lo que tenía que hacer. La obra ya tiene un presupuesto comprometido de 30 millones de pesos. No es un problema de presupuesto. Lo que estamos esperando es que la Dirección de Hidráulica apruebe el expediente. Esperemos que eso se haga antes del 31 de diciembre”, dijo Ferraro a InfoCañuelas.

Diseño realizado por el Arq. Ricchetti.

“Lo ideal hubiera sido iniciar la obra durante la pandemia, pero lamentablemente no se pudo porque a nivel estatal sólo trabajó el personal esencial. La semana que viene esperamos tener una devolución del expediente por parte de Hidráulica y ahí vamos a saber cuándo se haría la obra y si se hará por licitación o contratación directa”.

Ferraro destacó que el nuevo proyecto realizado por el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Cristina Ricchetti, prevé la construcción de un puente más ancho, de dos carriles vehiculares y una pasarela peatonal. Además, incluye barandas y columnas de iluminación. Su cota estará en línea con las calles circundantes, por lo menos 60 cm por encima de su cota actual.

x