Volver a sección

| Información general

Proyectan construir el demorado puente de Máximo Paz Oeste

Está ubicado sobre la calle Combate de Los Pozos. En marzo se derrumbó la parte central. Desde hace más de dos décadas los vecinos piden la construcción de uno nuevo.

Está ubicado sobre la calle Combate de Los Pozos. En marzo se derrumbó la parte central. Desde hace más de dos décadas los vecinos piden la construcción de uno nuevo.

Proyectan construir el demorado puente de Máximo Paz Oeste

 La parte central colapsó en marzo.

El Gobierno Municipal realizó esta semana una presentación ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitando financiamiento para la construcción de un nuevo puente vehicular y peatonal en la calle Combate de los Pozos sobre el arroyo Cañuelas, en Máximo Paz Oeste.

La obra había sido solicitada por la intendente Marisa Fassi a la Dirección de Hidráulica de la Provincia en abril del 2017, sin respuesta satisfactoria por parte de la gestión anterior. 

“Si bien el pedido por un monto de más de 17 millones ingresará formalmente en los próximos días, existe un acuerdo verbal con las autoridades provinciales para avanzar en la obra. El próximo martes se llevará a cabo una reunión con la Dirección de Hidráulica que realizará un análisis para autorizar la misma” dijo a InfoCañuelas una fuente municipal.

“Es un momento de muchas dificultades, pero la Provincia ya dio su conformidad para incluir esta obra en el presupuesto de este año”, añadió a InfoCañuelas la subsecretaria municipal de Hábitat y Economía Popular, Marta Ferraro, quien además es vecina de Máximo Paz.

Diseño realizado por el Arq. Ricchetti.

De acuerdo al diseño preliminar realizado por el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Arq. Cristian Ricchetti, el puente será de doble carril vehicular y contará con un paso peatonal con las correspondientes barandas de seguridad y ocho columnas de iluminación LED. 

Además se construirá dos cuadras de pavimento de hormigón a ambos lados del mismo para evitar el socavamiento de los extremos.

El financiamiento se realizará por medio del programa “Calles para la integración de la Comunidad” de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia; y la obra ejecutada por la subsecretaría de Obras Públicas del Municipio.

En abril de 2017 la intendente Fassi (en ese momento interina cuando Gustavo Arrieta ejercía como diputado Nacional) presentó una nota ante el director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Mario Gschaider. “Hay una alcantarilla de dimensiones reducidas, se dificulta el paso de vehículos, la mima no tiene barandas y en época de lluvias el agua sobrepasa la cota superior” señalaba la nota recibida el 28 de abril de ese año, durante la administración provincial de Cambiemos. Actualmente Gschaider reviste como director Nacional de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El puente fue clausurado el 20 de marzo pasado, debido al colapso de la columna central que sostenía la losa. Desde entonces se encuentra cerrado al tránsito vehicular y sólo se utiliza como paso peatonal. Los autos, ambulancias y patrulleros deben realizar un rodeo de varias cuadras para ingresar por el sector industrial de la calle Suiza.

Hace una década el puente fue noticia por la muerte de Sharon Guzmán, una joven jinete de la zona que cayó al agua con su caballo al atravesar el puente sin barandas, desbordado por una inundación.

En febrero de este año el puente volvió a ser noticia: el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 3 condenó al municipio a pagar una indemnización de $ 2 millones a los padres del Sharon, al considerar que la comuna era responsable del mantenimiento y señalización.

x