Volver a sección

| Información general

Piden cambiar el nombre de la Av. Libertad y que “Eva Perón” se multiplique en calles y parques de Cañuelas

La iniciativa del Frente de Todos apunta a que en todos los barrios y localidades existe al menos un espacio público en su homenaje.

La iniciativa del Frente de Todos apunta a que en todos los barrios y localidades existe al menos un espacio público en su homenaje.

Piden cambiar el nombre de la Av. Libertad y que “Eva Perón” se multiplique en calles y parques de Cañuelas

El bloque de concejales del Frente de Todos acaba de presentar una propuesta legislativa que impulsa la instauración del nombre de Eva Perón en al menos un espacio púbico de todas las localidades y/o barrios del partido de Cañuelas; y al mismo tiempo prohibe el uso de “Libertad” en la avenida céntrica por considerar que ese nombre está íntimamente ligado al Golpe de Estado de 1955.

La iniciativa firmada por los concejales Romina Marques Antunes, Alejandro Cid Menna, Hernán Muerza y Maximiliano Mazzanti ingresó el 30 de noviembre al Concejo Deliberante, en simultáneo al pedido de rebautizar el Parque de la Salud con el nombre de Diego Maradona.

“Establézcase la imposición del nombre de Eva Duarte de Perón en cualquiera de sus formas a por lo menos una calle, paseo, pasaje, parque, plaza, plazoleta, rotonda, barrio, edificio público y/o espacio público en cada una de las localidades y/o barrios del distrito de Cañuelas” señala la propuesta en su primer artículo.

Destacan que los distintos nombres a utilizar podrán ser tanto el de “Eva Duarte” como los distintos apelativos con los que fue conocida la esposa de Perón: Evita, Evita Capitana, La abanderada de los humildes, Compañera Evita, La Descamisada, etc.

En el artículo tercero se aclara que a partir de este momento no se permitirá que el espacio público contenga nombres de personas o hechos vinculados al terrorismo de Estado, por lo que “Libertad” pasaría a quedar prohibido.

Los ediles fundamentaron la iniciativa al advertir que en Cañuelas hay pocos espacios públicos que llevan nombres de mujeres; y que hay muchas calles o espacios que aún conservan nombres vinculados a figuras dictatoriales.

DEBATE POR LA AVENIDA LIBERTAD

En la letra del proyecto firmado por Marques Antunes, Cid Menna, Muerza y Mazzanti también se hace referencia a la reciente carta del Frente Sindical Cañuelas que reclama rebautizar la Av. Libertad con el nombre de Eva Perón (denominación que tuvo durante un corto período, entre 1953 y 1955) por entender que su nombre actual es antidemocrático ya que alude a la audotenominada Revolución Libertadora.

Cabe recordar que en la nomenclatura fundacional de Cañuelas (1873) la calle del centro se llamaba Buenos Aires. En 1933 pasó a llamarse Miguel A. Irigoyen en homenaje a un intendente fallecido el año anterior. Eva Perón fue el tercer nombre que tuvo antes del actual.

“Nuestro proyecto expresa la imposibilidad de que la calle Libertad siga llevando ese nombre. Comenzará entonces otro debate en relación con el nombre que deberá tener”, concluyen los concejales.