Volver a sección

| Información general

Paro de médicos en el Marzetti: ¿Qué respondió el Ejecutivo?

El gobierno Municipal consideró que es una protesta “pseudo gremial” impulsada “por candidatos de Juntos por el Cambio” en el marco de la “coyuntura electoral”.

El gobierno Municipal consideró que es una protesta “pseudo gremial” impulsada “por candidatos de Juntos por el Cambio” en el marco de la “coyuntura electoral”.

La Asociación de Profesionales del Hospital Angel Marzetti comenzó hoy un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y pase a planta de contratados y creación de la carrera médico-hospitalaria, entre otras demandas.

La medida, comunicada a la CICPOP provincial, se extenderá hasta el viernes 25, inclusive, sin afectar la atención de urgencias por guardia, pero sí podría implicar la suspensión de algún turno programado en consultorios externos. 

Para reforzar su reclamo, desde la Asociación difundieron un recibo de sueldo del sector profesional con una liquidación que ronda los 14 mil pesos.

Recibo de sueldo del sector profesional.

A raíz de esta medida de fuerza, a través de su área de Comunicaciones el Ejecutivo dio a conocer una dura respuesta.

Además de considerar que el paro es impulsado por “referentes y candidatos de Juntos por el Cambio” en vísperas del acto eleccionario y que no tiene un fundamento salarial, subrayaron que responde a los intentos de la Dirección del Marzetti  de colocar un lector de huellas para controlar el cumplimiento de horarios.

EL COMUNICADO OFICIAL

“En el día de la fecha, y luego de reuniones periódicas llevadas adelante, desde hace varias semanas, con un grupo de “profesionales” de la modalidad consultorios externos del Ente Descentralizado Dr. Ángel Marzetti, se les presentó una propuesta integral relacionada con los rubros Carrera Médico Hospitalaria Municipal, propuesta salarial integral con los aumentos de sueldos ya otorgados y cobrados en los dos últimos años y uno más antes de fin de año, pases a planta y personal, e incremento de la antigüedad.

Desde la representación del Ejecutivo Municipal y de las autoridades del Ente, se le planteó al grupo de profesionales en cuestión la obvia necesidad que alcanza a cualquier de cumplir con las horas de contrato, y el registro de entradas y salidas. Ello, como consecuencia de que sólo el 8% de los profesionales de 36 horas y el 7% de los profesionales de 24 horas perteneciente al grupo en conflicto cumple con el horario.

En las jornadas de reunión se le puso a disposición ese detalle de las escasas horas trabajadas por un grupo mayoritario de médicos, y se los invito a que registraran la huella al ingreso y egreso. Ese planteo fue tema de discordia y de rechazo en su implementación. Se nos requería que, mientras nos encontrábamos en diálogo, no lo pusiéramos en práctica.

Finalmente, y en lo que creemos claramente un intento desesperado como consecuencia de la coyuntura electoral, la representación inorgánica, sin personería gremial ni jurídica reconocida por el Ministerio de Trabajo de este grupo, decide llevar adelante un paro de 72 horas, encabezado e impulsado por los referentes y candidatos de Juntos por el Cambio César Agnelli, Patricia Rolandelli y Soledad Poso.

En este punto debemos hacer dos aclaraciones: Primero, miércoles, jueves y viernes el 85 % de la estructura profesional hospitalaria del Marzetti y de las Salas de Primeros Auxilios funcionarán normalmente, puesto que el nivel de representación de los referentes gremiales es históricamente precario. Segundo, Ante la falta de reconocimiento de aquellos por parte de la autoridad competente, el Departamento Ejecutivo Municipal se reserva la evaluación de todas las medidas necesarias para que este tipo de actos, con características extorsivas, no sean una constante.

Para cerrar, invitamos a los referentes políticos en cuestión a hacer un esfuerzo por cumplir con los horarios de trabajo, con la misma determinación y periodicidad que justifican acciones pseudo gremiales, que esconden la reiterada intención de no trabajar.

x