Volver a sección

Información general

Ordenan continuar una investigación contra Nori por presunto homicidio culposo

La Fiscalía 1 había decidido archivar las actuaciones pero la Fiscalía General lo consideró “prematuro”.

 Felipe Nori. Foto: Tamara Pepe.

La Fiscalía General de La Plata dispuso continuar una investigación contra el falso médico Felipe Nori Haggi Lacerda por presunto homicidio culposo, luego de que la Fiscalía 1 decidiera archivar las actuaciones ante la imposibilidad de realizar una autopsia al cuerpo de la paciente fallecida.

Se trata de la IPP 06-03-2838/18 iniciada contra Nori por el fallecimiento de Margarita Serrano, una octogenaria de Alejandro Petión que murió mientras era trasladada al Hospital Marzetti. Su hija, Marcelina Avellaneda, denunció que el falso Joao Peixoto Dos Santos Neto no le realizó ninguna maniobra ni le aplicó medicamentos para evitar el trágico desenlace.

El 27 de noviembre la Fiscalía 1 de Cañuelas dispuso el archivo de la causa argumentando que por el tiempo transcurrido no era posible realizar la exhumación del cadáver y la operación de autopsia para determinar un posible lazo de causalidad entre el fallecimiento de Serrano y la intervención de Nori. Para fundamentarlo la Fiscalía 1 se basó en una opinión de la Morgue platense que indicó que las partes blandas de un cadáver –fundamentales para la pericia– son las primeras en degradarse.

Días más tarde los abogados Jorge Guzmán y Claudio Calabressi presentaron un durísimo escrito ante la Fiscalía General solicitando la Revisión del auto que dispuso el archivo; una nueva autopsia sobre el cuerpo de Serrano; un allanamiento en el Hospital Marzetti para secuestrar documentación que no fue incorporada a la causa; imputar a los directivos del Marzetti por no haber entregado esa documentación; y apartar al fiscal de la causa.

Con fecha 13 de diciembre el Dr. Alejandro Marchet, agente de la Fiscalía General, ordenó que la Fiscalía 1 a cargo del Dr. Lisandro Damonte prosiguiera con la investigación, confirmando al fiscal en el caso.

“Al no haberse agotado la labor investigativa, el archivo decretado resulta prematuro” indicó Marchet en la resolución que esta semana recibió la demandante.

De todas maneras ya desde fines de diciembre el Dr. Damonte, atendiendo la indicación de Fiscalía General, dispuso una serie de medidas de prueba que ya están en marcha tanto en este caso como en la segunda causa que enfrenta Nori por mal desempeño, en perjuicio de Marcelo Blanco, un hombre de 40 años que concurrió al Hospital Marzetti con un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido por Nori, quien luego de observar los resultados del electrocardiograma, le diagnosticó un “dolor muscular” y lo envió al domicilio con la indicación de tomar analgésicos. Horas más tarde, como el dolor aumentaba, su familia lo llevó al Hospital de Lobos, donde le diagnosticaron un infarto en proceso y le salvaron la vida.