Volver a sección

| Información general

Noseda expresó su preocupación por el aumento del delito en el campo

Dijo que recibe cada vez más inquietudes de los productores y que se evalúa organizar una reunión del sector. Pidió un implementar una nomenclatura de calles y establecimientos.

Dijo que recibe cada vez más inquietudes de los productores y que se evalúa organizar una reunión del sector. Pidió un implementar una nomenclatura de calles y establecimientos.

Noseda expresó su preocupación por el aumento del delito en el campo

 Noseda y su antecesor, José Butler.

Tras el asalto comando ocurrido la semana pasada en la estancia Santa Mónica a manos de una banda armada, el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda, expresó su preocupación por lo que consideró un incremento en el número de asaltos violentos en el ámbito rural.

“Siempre tuvimos problemas como el tema del robo de caballos. Pero últimamente estamos viendo hechos de otras características, hechos planificados. Hay un incremento de estos episodios que hace un tiempo no se veían. Estamos recibiendo varias inquietudes por parte de los productores y seguramente convocaremos a una reunión”, dijo Noseda a InfoCañuelas.

Este tema, junto con el de los caminos rurales, fue planteado por Noseda en un encuentro oficial que mantuvo en enero con la intendente Marisa Fassi. La jefa comunal tomó nota y expresó su interés de avanzar, tanto que hubo algunas reparaciones en caminos secundarios que nunca tuvieron mantenimiento.

Esto también fue planteado por Noseda el mes pasado durante la visita del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, a las obras del Mercado Agroganadero. El funcionario provincial prometió trasladar la inquietud a su par de la cartera de Seguridad, Sergio Berni.

“Esto siempre hubo una preocupación de la Sociedad Rural, no es algo de ahora, pero en estos últimos días hemos visto una serie de casos preocupantes, sobre todo en el corredor de la Ruta 6”, agregó.

En esa línea Noseda dijo que es imprescindible avanzar en un sistema de identificación de caminos y establecimientos, para facilitar el trabajo de la Patrulla Rural. 

“Se dice que tenemos más más de 1.200 kilómetros de caminos rurales. Primero habría que hacer mediciones para constatar si eso es verdad. Segundo, establecer un mecanismo de identificación alfanumérica para que el patrullero sepa que tiene que recurrir a una determinada dirección.”

“Hay muchos partidos que lo están haciendo. Simplemente se le asigna un número o nombre a una calle y se coloca un número en la tranquera del campo. De esa manera la Patrulla Rural puede dirigirse de manera más rápida y directa al lugar de la emergencia” agregó.

Por otro lado, Noseda dijo que es necesario dotar a la Patrulla Rural de mejor equipamiento, no sólo móviles. “La base del CPR de Cañuelas no tiene teléfono fijo y a veces por tema de señal no se puede llamar. Hay que gestionar una línea telefónica. Son muchos los temas sobre los que necesitamos seguir avanzando.

Otra preocupación del sector rural es el futuro que tendrán los CPR. Hay versiones que dicen que el Ministerio de Seguridad bonaerense analiza disolver algunos grupos para volver a una antigua Policía Bonaerense unificada. El planteo de los ruralistas es que se debe mantener las patrullas rurales, una fuerza que se ha ido profesionalizando para combatir el abigeato, caza ilegal y otros factores de inseguridad propios del ámbito rural.

La Sociedad Rural viene colaborando de manera activa con el CPR, tanto que el lugar que ocupa actualmente fue cedido por la institución.

x