Volver a sección

| Información general

Mercado Agroganadero: visibles avances en el predio, que comenzará a funcionar en julio

Ya se terminaron el acceso, rampas y desagües. Se inició la obra de vestuarios y plateas. Contará con un barrio de 300 viviendas, hotel y estación de servicio. Fotogalería.

Ya se terminaron el acceso, rampas y desagües. Se inició la obra de vestuarios y plateas. Contará con un barrio de 300 viviendas, hotel y estación de servicio. Fotogalería.

1 / 7

Hormigonado.

1 / 7

2 / 7

2 / 7

3 / 7

3 / 7

4 / 7

4 / 7

5 / 7

5 / 7

6 / 7

6 / 7

7 / 7

7 / 7

En las últimas semanas se concretaron importantes progresos en la construcción del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) y Polo Agrocomercial (PAC).

Las obras marchan dentro de los plazos programados y si no surgen impedimentos, la intención de consignatarios y desarrolladores es comenzar a operar en julio de este año, cuando entre en vigencia la Ley N° 622 referida a la “prohibición de ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas”. 

De esta manera, el histórico Mercado de Liniers, fundado en 1884 y al que llegan semanalmente decenas de miles de ejemplares de ganado en pie, provenientes de todo el país, será mudado a las nuevas instalaciones de Cañuelas, desplegadas en un predio de 110 hectáreas -80 de las cuales serán destinadas para instalar el Polo Agrocomercial-. 

Entre enero y febrero se avanzó de manera significativa en la obra de infraestructura básica, finalizando los siguientes sectores:

Pisos texturados para evitar resbalones de las vacas.

• Rampas de carga y descarga en el sector de embarcaderos. Encofrados para tabiques de hormigón. Se llenaron las rampas con hormigón y se realizaron los respectivos dibujos con moldes metálicos. 

• Se realizó la primera prueba de hormigón grabado para los pisos del MAG, con rodillo de hierro y hormigón fibrado. Este diseño evitará que la vaca se patine y se quiebre; y agilizarán los tiempos de trabajo. 

• Se avanzó con las obras de cloacas y desagües pluviales, tanto en el nuevo Mercado, como en el acceso principal PAC, donde también se terminaron las rotondas y se comenzó a abrir calles internas.

• Se finalizó la cañería de pluviales para la recolección y reutilización del agua de lluvia de los techos metálicos y con la cañería de agua sucia para el lavado de los corrales. 

• Se terminó de hormigonar el acceso del MAG, por donde ingresarán los camiones de hacienda y se inició la construcción de los cimientos del edifico de vestuarios y las plateas de las casillas. 

• Esta semana, luego de realizar la última prueba de hormigón grabado, se pondrá en marcha el hormigonado en la zona de corrales del MAG.

• En simultáneo se está planificando la construcción de un barrio abierto de 300 viviendas con acceso independiente. “Está especialmente dirigido a los trabajadores del MAG. En estos momentos se está definiendo cuál va a ser el costo de las viviendas y lotes. De todas maneras la prioridad es terminar el MAG y luego avanzar con el barrio” dijo un vocero a InfoCañuelas.

• Se está definiendo qué cadena hotelera tendrá la concesión para construir un hotel en el predio; y ya se definió la venta de la estación de servicio a la firma Puma Energy.

La visita de Fassi y el ministro Rodríguez.

VISITA DEL MINISTRO RODRÍGUEZ

Todos estos avances se conocieron durante una visita que hace unos días realizaron el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y la intendente Marisa Fassi.

Un aspecto positivo marcado por la comitiva es que en la primera etapa de apertura el mercado ya generará 1.500 puestos de trabajo y que en la fase de funcionamiento pleno duplicará esa cifra. 

Además, los arquitectos señalaron que, por estar en un punto neurálgico y estratégico, el mercado reducirá sensiblemente los costos logísticos y de transporte, representando para la industria cárnica un ahorro de 15 millones de dólares anuales.

El ministro Rodríguez destacó el sistema de reutilización de desechos orgánicos, concebido desde la perspectiva de la protección del medio ambiente, sujeto a todas las recomendaciones y normativas de Senasa.

Fassi destacó que la obra -de 15.000 millones de pesos- es “la más importante de la provincia” y que en materia de trabajo “generará 1500 nuevos puestos”.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x