27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Nación confirmó que la Provincia proyecta dos embalses en Cañuelas

Uno se ubica en la confluencia de los arroyos Cebey y Castro; el otro está detrás del Mercado Agroganadero. La concejal Natalia Blasco se reunió con funcionarios nacionales para conocer detalles.

Ubicación aproximada de los embalses.

Ubicación aproximada de los embalses.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires tiene decidido construir en Cañuelas no uno -como se informó hasta el momento- sino dos embalses con el propósito de evitar inundaciones en distintos sectores urbanizados de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La novedad fue confirmada a la concejal Natalia Blasco durante un encuentro que mantuvo ayer con el Ing. Martín Bella, a cargo del área de proyectos hídricos de la Secretaría de Obras Publicas de la Nación.

En el encuentro -realizado luego de una reunión previa que Blasco mantuvo con la La subsecretaria de Ambiente de la Nación, la cañuelense Ana Lamas- Bella informó que desde el año 2009 la Provincia tiene en carpeta un total de 11 reservorios en distintos distritos que conforman la Cuenca y que dos de ellos están localizados en Cañuelas. 

El primero (R 6.2), situado en la confluecia de los arroyos Cebey y Castro, al sudoeste del Club de Campo Las Cañuelas, es el que está más avanzado, al punto que la Provincia convocó a una instancia de participación ciudadana que permanece abierta hasta el 4 de mayo

El segundo embalse (R 11), desconocido hasta hoy, está ubicado al norte del Mercado Agroganadero y al Oeste del barrio privado Chacras de la Trinidad, sobre la cuenca del arroyo Cañuelas, continuación de La Montañeta.

Los once reservorios planificados se reparten entre Cañuelas, Marcos Paz, Las Heras y Ezeiza (dos en cada distrito). Asimismo hay otros tres ubicados más hacia el interior del conurbano, que ya fueron aprobados hace cuatro años y que aún no fueron ejecutados.

La concejal Blasco reunida con el Ing. Bella.

La concejal Blasco reunida con el Ing. Bella.

“Lo que me informaron es que esos tres que están aprobados son los prioritarios. Los dos de Cañuelas estarían en el orden 6 y 7 de prioridad. Esto indica que podrían pasar varios años o décadas hasta que se ejecuten, más en un contexto de escasez de fondos, pero la decisión política es hacerlos porque no se encuentra otra manera de evitar que los barrios se inunden. Lo que se piensa es que si bien va a perjudicar a algunos, el beneficio va a ser muy importante para la mayoría. La intención es hacerlos; sólo es cuestión de tiempo” indicó Blasco.

Además, señaló que según lo informado por Bella, estos reservorios son iniciativa del gobierno Provincial y que la Nación sólo participó aportando los fondos para realizar los estudios de impacto ambiental que estuvieron a cargo de las consultoras Serman e HYCSA.

Al ser consultada sobre su opinión respecto a los embalses, Blasco puso el acento en que se generarán lagunas de agua contaminada procedente de la planta de ABSA y de varias industrias cárnicas. “Me preocupa muchísimo el perjuicio que se les va a causar a los campos productivos sin haberles garantizado la previsiblidad que se necesita para producir. Muchos productores toman decisiones de largo plazo que aquí no se han tenido en cuenta al no haberlos puesto sobre aviso. También es preocupante el impacto ambiental, porque estamos hablando de dos espejos de agua  que van a modificar el entorno, que van a contener agua contaminada en una zona de incipiente urbanización”.

Recordó que la Provincia y el municipio “son los responsables de controlar a las industrias que hoy están contaminando los arroyos. Son ellos los que deben actuar y no lo están haciendo”.

En las próximas horas la concejal enviará un pedido de informes a la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Provincia y además impulsará una discusión del tema en el Concejo Deliberante.

En el caso del embalse R 6.2, por lo que trascendió hasta el momento se planifica la construcción de un terraplén de 2.900 metros y 3,3 metros de altura que retendrá el agua de 12.500 hectáreas de la cuenca del arroyo Castro, inundando en forma transitoria una superficie de aproximadamente 500 hectáreas. El último fin de semana se reunieron los propietarios de esos campos, quienes decidieron impulsar un recurso de amparo.

En el caso del segundo embalse, se desconocen los detalles técnicos, pero por la documentación a la que accedió la concejal Blasco, tiene una dimensión similar.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas