Volver a sección

| Información general

Loteo en Casares: la justicia desestimó una denuncia y el Concejo se prepara para tratar la rezonificación

El predio destinado al plan Procrear es zona industrial. Se requiere que el Legislativo apruebe el cambio de uso.

El predio destinado al plan Procrear es zona industrial. Se requiere que el Legislativo apruebe el cambio de uso.

Loteo en Casares: la justicia desestimó una denuncia y el Concejo se prepara para tratar la rezonificación

 La tierra se encuentra contigua a la vieja fábrica.

El fiscal Federal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), no detectó irregularidades en el plan de viviendas Procrear II que el Gobierno Nacional planea desarrollar en Vicente Casares por lo que decidió cerrar la causa sin impulsar ninguna medida adicional.

El expediente Nro. 3402/22 se originó en mayo de este año a partir de una presentación de vecinos por presunta infracción a las leyes 22.421 (conservación de la fauna) y 26.331 (conservación de los bosques nativos).

Entre los argumentos de la presentación los vecinos advirtieron que el plan habitacional anunciado en un predio de 27,3 hectáreas que pertenecieron a la fábrica La Martona generará un crecimiento desproporcionado de la población existente afectando el ambiente de manera negativa debido a la tala masiva de árboles, impacto en las napas freáticas, etc.

En caso de haber confirmado esos extremos la UFIMA tenía la potestad de presentar una denuncia formal en alguna fiscalía con jurisdicción territorial en Cañuelas. Pero luego de solicitar un informe al Ejecutivo municipal y copia del estudio de impacto ambiental, el fiscal González decidió cerrar el expediente sin más trámites. 

“Se dio por concluida la investigación preliminar y se decidió no formular denuncia” dijo a InfoCañuelas la Dra. María Inés Soroet, secretaría de la fiscalía especializada.

No obstante, en un oficio dirigido el 8 de agosto a la intendente Marisa Fassi, el fiscal González le recordó que se deberá dar cumplimiento a los artículos 11 y 13 de la Ley 25.675, esto es la realización de un estudio de impacto ambiental (que ya está hecho) y una descripción de las medidas tendientes a mitigar los efectos negativos sobre el ambiente.

Asimismo, González sostuvo que el municipio deberá implementar un “Plan de gestión ambiental” con el propósito de reducir los efectivos negativos mencionados en la página 62 del estudio de impacto ambiental. 

En esa foja el informe realizado en 2021 por la arquitecta María Elena Guaresti señala: “Se deberá atender a las demandas de infraestructura de agua y cloacas, equipamiento social y comercial, así como de servicios de recolección de residuos sólidos urbanos, que sufrirán un impacto importante por el aumento de demanda debido a que la zona circundante es residencial de baja densidad, para disminuir o evitar los potenciales impactos negativos de la implantación de un conjunto de viviendas significativo”.

El planteo de los vecinos es que dicho estudio quedó desactualizado porque fue realizado antes del nuevo censo habitacional en base a datos demográficos de hace una década.

TRATAMIENTO LEGISLATIVO

En coincidencia con la resolución del fiscal González, el oficialismo decidió avanzar con la rezonificación de la tierra donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat planea instalar el nuevo barrio de 418 viviendas.

Como ya se informó, las 27,3 hectáreas del proyecto están catalogadas como zona industrial. Para poder lotearlas, el Concejo Deliberante debe asignarles la categoría de zona residencial.

En la última reunión de la comisión de Legislación y Reglamento los concejales que la integran por el oficialismo (Maximiliano Mazzanti, Fernanda Rojo y Diana Barcia) reservaron el tema sobre la mesa para tratarlo en la sesión de este jueves 18 de agosto. Todavía no está confirmado si efectivamente ingresará al orden del día.

Entre tanto trascendió que la tierra ya fue adquirida por el Banco Hipotecario con destino a este proyecto. La operación se concretó el 30 de diciembre de 2021 por un monto de 280 millones de pesos. En el acto de traspaso de dominio ante la escribana General de Gobierno Vanina Capurro participaron el vendedor Leonardo Favio Rodríguez, presidente de Parque Logístico Vicente Casares S. A.; y Adriana Lastra y Gustavo Alberto Cento Docato, apoderados del banco y el fideicomiso Procrear.