23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

La visita de Patricia Bullrich agitó el avispero en la oposición

Los referentes de la UCR, el PRO y el monzoísmo se posicionan de cara al 23.

La inesperada visita de Patricia Bullrich a la ciudad de Cañuelas organizada por el ex concejal Carlos Álvarez sorprendió a todo el arco opositor de Juntos, que no tenía en carpeta un reseteo tan prematuro de la campaña. 

Bullrich estuvo hace una semana en Cañuelas para inaugurar el nuevo local partidario de Álvarez ubicado en calle 9 de Julio 459 y bautizado “La casa del PRO”. Allí lo bendijo como su delfín local, aunque no le cerró la puerta a los demás precandidatos del sector destacando que la PASO será la herramienta para dirimir las internas.

Mientras que algunos dirigentes como los radicales Ignacio Duhalde y Cristian Pérez Armari aceptaron la invitación de Álvarez y se sumaron al mitin con un espíritu ecuménico, otros miembros encumbrados del radicalismo ignoraron el convite. Leonardo Iturmendi alegó razones laborales pero tampoco envió a nadie en su nombre. La ausencia más notoria fue la de Santiago Mac Goey, quien pasó de tener a Álvarez de aliado y colaborador a posible rival interno. El ex candidato a intendente prefirió no mostrarse junto al anfitrión a pesar de que allí también estaba la jefa de su partido y presidenciable que lidera las encuestas nacionales.

“Me pareció muy bien la actividad de Patricia, porque la considero una parte importante de Juntos, tanto a nivel local como provincial y nacional. No pude asistir por una cuestión de salud de un familiar y por compromisos impostergables. Fui notificado de la invitación el viernes al mediodía. Si hubiera sido una semana o diez días antes, me habría podido acomodar para asistir” dijo Mac Goey ante un llamado de InfoCañuelas.

Sobre el panorama de Juntos, dijo que en Cañuelas “Claramente hay dos espacios que representan al PRO, dos espacios que representan a la UCR y el monzoísmo. El trabajo se tiene que centrar en armar una sola oposición y vamos a trabajar en ese sentido, buscando una oposición unida”, agregó.

Álvarez, por su parte, dijo que el objetivo del acto con Bullrich no fue presentarse como candidato sino iniciar un espacio de análisis previo a la definición de los nombres. “A los políticos en general nos critican que arrancamos dos meses antes de las elecciones; nosotros lo estamos haciendo ahora. Al inaugurar la casa del PRO iniciamos el camino es convocar a profesionales y vecinos para trabajar en las soluciones que requiere el distrito. De candidaturas no se debe hablar, es poco serio en un contexto de inflación brutal, guerra y coletazos de la pandemia que nos a generar problemas aún más graves en la Argentina, como el de la energía”.

Carolina Torrilla, vocera del espacio “Evolución Radical” que lideran Martín Lousteau y Martín Tetaz, dijo que la visita de Bullrich es un claro signo de que “los tiempos electorales se han adelantado”. En esa línea dijo que su espacio cuenta con tres precandidatos ya definidos: Cristian Pérez Armari, Liliana Menconi y el consejero escolar y ex intendente Ezequiel Rizzi. “Internamente vamos a elegir a uno de ellos para representarnos en las PASO”, adelantó.

Torrilla señaló que en su sector ven con alarma los problemas que se están acentuando en Cañuelas. “Ezequiel y los demás precandidatos ven con gran preocupación el desorden de las cuentas, el desorden administrativo, la inseguridad y el tema de la justicia. Al fiscal Lisandro Damonte lo dejaron solo peleando contra el mundo. Su renuncia es un tema que va a ahondar más los problemas de inseguridad que tiene Cañuelas”.

El médico Horacio Cabrera, de Adelante Buenos Aires, es el dirigente que está trabajando con más ahínco para aglutinar al sector oficialista de la UCR local. “Estoy trabajando con el mismo grupo que venimos consolidando desde hace tiempo, con Noni Iturmendi, Claudia Pelereteguy, Andrea Galarregui, Elisabet Romero y muchos más, aunque todavía no como candidato. Hace unos días participé en una reunión de la tercera que se hizo en Lobos, con diputados nacionales, con Daniel Salvador y otros referentes donde comenzamos a discutir lo que se viene”.

Sobre la visita de Bullrich, opinó que como dato más relevante dejó en evidencia las diferencias internas del PRO. “Hay gente del PRO que no fue al acto de Patricia. Evidentemente el PRO tiene bastantes problemas desde el punto de vista interno, pero es algo que no nos afecta”.

“Me parece positivo que el sector de Álvarez haya generado la visita de Patricia Bullrich. Yo no estuve por cuestiones laborales” se sumó Iturmendi, advirtiendo que no tiene ninguna definición sobre lo que hará en 2023. “Momentáneamente estoy dedicado a ser concejal y presidente de bloque. Ya demasiado trabajo tengo con eso. No tengo idea qué puede pasar el año que viene”.

Ignacio “Nacho” Duhalde, otro de los radicales que no resigna aspiraciones a gobernar el distrito, sí estuvo presente en el nuevo local de la calle 9 de Julio. “Más allá de lo político siempre estoy en contacto con Carlos Álvarez, me invitó y me pareció importante acompañarlo. Tuve la oportunidad de debatir mano a mano con Patricia, me llevé una imagen muy positiva de ella, porque además de escuchar su diagnóstico, ella escuchó nuestro diagnóstico y eso es algo que no siempre sucede. Me pareció una persona muy abierta y se planteó que si Juntos recupera el gobierno, no puede cometer de nuevo los mismos errores”.

“Que nadie piense que por haber ido al acto soy del PRO. Soy un radical que está dentro de Juntos. Y lo que creo es que la mesa local de Juntos ya debería estar conformada y trabajando. Se está armando a nivel y provincial pero en Cañuelas todavía no hay nada” reclamó.

Por último Duhalde indicó que “Es prematuro hablar de mi candidatura y además hay que esperar un poco el protagonismo que van a ir adquiriendo los concejales. Estoy colaborando con ellos aportando ideas y proyectos. Mi opinión es que deberíamos discutir temas como el planeamiento, la localización de los nuevos barrios que se está hablando, vivienda, escuelas y más seguridad, temas que no están en la agenda legislativa”.

Martín Augusto, el referente del monzoísmo, también consideró que los tiempos electorales se han adelantado y que se debería avanzar cuando antes en la definición de los nombres. “Muchos dicen que las internas fortalecen a los partidos pero yo tengo una visión distinta, en la calle la gente reclama unidad. Yo me llevo bien con todos y estoy en conversaciones apuntando a la unidad. Si los egos quedan de lado, lo veo posible. Mi visión es que tenemos que tener el candidato ya definido este año. En septiembre ya debería estar”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas