21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Patricia Bullrich visitó Cañuelas con foco en la inseguridad

Encabezó una charla con dirigentes y luego se reunió en una confitería céntrica con víctimas de delitos. Hubo fuertes críticas al gobierno municipal.

Bullrich junto a Álvarez, Recalt y Blasco. Foto: Florencia Arsuaga.

Bullrich junto a Álvarez, Recalt y Blasco. Foto: Florencia Arsuaga.

La titular del PRO y aspirante a la Presidencia, Patricia Bullrich, vistió este lunes la ciudad de Cañuelas en el marco de una gira que viene manteniendo por distintas localidades del país para afianzar la coalición de Juntos por el Cambio de cara al 2023. En su segunda visita al distrito (estuvo por primera vez en 2021 en Gobernador Udaondo en el marco del conflicto gremial que atravesó la empresa Mayol) mantuvo un encuentro con dirigentes locales de su espacio y luego se reunió en la confitería Scacchi con víctimas de la inseguridad.

Luego de una recorrida por la ciudad de Lobos, la ex ministra de Seguridad llegó a Cañuelas convocada por su referente local Carlos Álvarez y los concejales de su espacio, Natalia Blasco y Eduardo Recalt. 

Durante una conferencia de prensa que encabezó en el patio del nuevo local de 9 de Julio 459, dijo que está concentrada en el armado nacional de la coalición. “Esto no es una gira electoral, es una gira de construcción del PRO y Juntos por el Cambio en todo el país. Ahora le estoy dedicando más tiempo a la provincia de Buenos Aires, trabajado en la representación de la sociedad, que en cada lugar podamos analizar cómo nos fue en las elecciones y cómo recuperar más votos”.

En referencia a Cañuelas, expresó: “Siempre nos quedamos ahí, siempre nos falta un centavo para el mango. Tenemos que lograr esa posibilidad de ganar Cañuelas”.

Al ser consultada sobre si Carlos Álvarez era la persona que podía garantizar ese resultado, evitó dar una definición tajante. “En el PRO tenemos con Carlos una relación importante, lo consideramos un dirigente de mucha envergadura, de mucha importancia, pero Cañuelas tiene que definir si hay un candidato único o si hay PASO, porque quizá pueda haber más de un candidato”.

Cuando le preguntaron si la seguridad es una responsabilidad de los intendentes, dijo que se trata del funcionario más cercano a los ciudadanos y sus problemáticas. “Un intendente debe hacerse cargo de pensar la seguridad. No se trata solamente de darle un patrullero a la policía o de pagarle la nafta, sino de pensar un diseño. Un intendente puede aportar mucho: puede discutir quién es el jefe o jefa de la policía que va a venir a Cañuelas y si es alguien de Cañuelas, mejor, que sea conocido, que tenga su familia acá y conozca la idiosincrasia. Los intendentes deben comprometerse con la inseguridad que sufren sus vecinos con mecanismos de planificación”.

Bullrich en Cañuelas. Foto: Sergio Koltan. Prensa PRO.

En esa línea recordó que cuando fue ministra de Seguridad tuvo un vínculo fluido con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. “No era de nuestro partido, pero le puso mucha planificación y nosotros trabajamos con todos los intendentes”.

Álvarez se sumó al tema cuestionando el discurso de la intendente Marisa Fassi durante la reciente apertura de sesiones, oportunidad en la que apuntó a la policía y la justicia como responsables primarios de la seguridad. “El intendente es el responsable de diagramar las políticas de seguridad y organizar las distintas fuerzas a través de su secretario de seguridad. Quiero hacer una apreciación política de lo que fue la apertura de sesiones. Cuando hay hechos de inseguridad a 100 o 150 metros de la comisaría, la gente no esperaba esa respuesta de la Intendenta, que fue ´yo no tengo nada que ver´. Tiene que cambiar esa opinión y comprometerse. Y si lo considera tiene que cambiar funcionarios. Es evidente que tiene que haber un cambio”.

En otro pasaje Álvarez cuestionó duramente al administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, quien el fin de semana expresó fuertes críticas hacia Patricia Bullrich en una entrevista radial. “Es lógico que Arrieta critique a Patricia porque su modelo de ministro de Seguridad es Aníbal Fernández y Patricia no tiene nada que ver con Aníbal Fernández. La persona que tengo al lado ha batido récords en incautación de drogas cuando dirigió el Ministerio y ha revalorizado la figura del oficial de policía. Son puntos muy importantes que están muy lejos del ministro actual. Arrieta y Aníbal Fernández son una cosa. Nosotros somos totalmente distintos”.

Bullrich estuvo acompañada por la diputada Florencia Retamoso y los senadores Lorena Petrovic y Juan Pablo Allan. Del orden local estuvieron los dirigentes radicales Cristian Pérez Armari, Ignacio Duhalde, Emma Corbalán, Eva Corbalán y Federico Sabino. Entre los asistentes estaba Martina de Estrada, la madre del polista Adolfo Cambiaso, quien a viva voz la alentó a pelear por la Presidencia.


VÍCTIMAS DE LA INSEGURIDAD

Una vez concluida la conferencia Bullrich visitó un emprendimiento dedicado al arrendamiento de campos y cosecha. Como última actividad de la gira local compartió un café en la confitería Scacchi con víctimas de delitos.

Allí estuvieron el productor agropecuario Sebastián Cerviño (sufrió varios robos de vacunos); el repartidor Sebastián Simón (sufrió el robo de su moto de trabajo a manos de una banda armada en el barrio San Ignacio); y la señora Susana Escudero, cuyo marido (Saúl López) fue asesinado en el barrio Primero de Mayo hace más de dos años.  Durante la charla informal en una mesa de la vereda se incorporó Leandro Rossi, quien salía de la Comisaría luego de denunciar un robo en su hogar.

Todos ellos plantearon deficiencias en la toma de denuncias, falta de medios por parte de la fuerza policial y también demoras de la justicia para esclarecer los casos.

A la mañana Bullrich comenzó la jornada con una recorrida en el centro comercial de Lobos. Junto al intendente Jorge Etcheverry (Juntos) y el Secretario de Seguridad Julio Rustom, visitaron el Centro de Monitoreo local, donde se interiorizó en el funcionamiento del sistema de cámaras y lectores de patentes.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas