14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

La UCR se reunió con funcionarios de Provincia e insistió con la anulación de las fotomultas

Claudia Pelereteguy y Cristian Pérez Armari mantuvieron un encuentro con dos representantes del Ministerio de Transporte.

La velocidad máxima fiscalizada en la Ruta 205.

La velocidad máxima fiscalizada en la Ruta 205.

Anulación masiva de las fotomultas labradas en Cañuelas en los últimos años y reseteo sistema de acuerdo a los lineamientos fijados en el convenio firmado entre la Municipalidad de Cañuelas y al Gobierno de la Provincia en 2020. Esa fue la posición que la concejal Claudia Pelereteguy y el presidente de la UCR, Cristian Pérez Armari, sostuvieron durante el encuentro de este miércoles con dos funcionarios del Ministerio de Transporte bonaerense.

Los representantes de la oposición fueron recibidos en La Plata por el director de Apoyo y Coordinación Técnico-Administrativo, Dr. Pablo Sanguinetti; y la directora de Coordinación y Organización de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito, María Laura Angeletti Álvarez. Leonardo Iturmendi, presidente del bloque y gestor de la reunión, no pudo concurrir por compromisos previos.

A lo largo de más de una hora los cañuelenses explicaron la problemática que se está viviendo en el distrito y expusieron cada uno de los requisitos que se incumplieron del convenio firmado por la Municipalidad de Cañuelas, lo que consideraron como argumento suficientes para afirmar la ilegalidad de las infracciones cobradas a los vecinos.

Dos de los puntos en los que hicieron mayor énfasis fue la falta de señalización adecuada y el incumplimiento de los tiempos de notificación. En ese sentido subrayaron que la Provincia tiene un plazo de 60 días para notificar fehacientemente las infracciones, pero en el caso de Cañuelas, se cargaron en forma abrupta en el sistema entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en la mayoría de los casos con un retraso de seis meses a un año; y sin una notificación escrita a los domicilios de los supuestos infractores.

Hicieron entrega de un pen drive conteniendo 2.480 multas de vecinos de Cañuelas que presentan algún tipo de objeción por parte de los receptores. Esas actas son las que fueron enviadas al número de WhatsApp habilitado por la UCR para recibir denuncias.

Además de reclamar la anulación generalizada de las actas ya labradas y una correcta señalización, Pelereteguy y Pérez Armari reclamaron un adecuado mantenimiento de la Ruta 205 en todo su recorrido (la repavimentación en proceso se extiende desde Cañuelas hasta Ezeiza).

Sanguinetti y Angeletti Álvarez escucharon los argumentos, recibieron la documentación, iniciaron el Expediente 2024-06005791y se comprometieron a brindar una respuesta por correo electrónico la próxima semana.

También señalaron que hace quince días mantuvieron una reunión con dos funcionarios municipales (no dijeron quiénes), los que llevaron una visión mucho más benévola de la problemática. Estos funcionarios municipales también señalaron que los reclamos de la UCR obedecían a cuestiones políticas más que a una auténtica inquietud comunitaria, comentario que despertó la enérgica reacción de Pelereteguy. "No podemos negar que pertenecemos a un partido pero más allá de eso hay un amplio descontento de la población. Nosotros tomamos el tema y la gente nos empezó a enviar sus reclamos, que le puedo asegurar que provienen de gente de todos los espacios políticos", retrucó con ironía.

Pérez Armari y Pelereteguy reunidos en La Plata.

Pérez Armari y Pelereteguy reunidos en La Plata.

La concejal opositora también enfatizó en el costo exorbitante de las infracciones. Citó algunos ejemplos de personas que acumulan hasta 5 millones de pesos en infracciones y que están obligadas a vender el vehículo para hacer frente al pago.

A partir del reclamo iniciado por la UCR hace más de un mes el Ejecutivo mantuvo contactos con la Provincia, restableciendo la posibilidad de que los infraccionados realicen descargos en Cañuelas. 

Ahora queda la expectativa de cuál será la respuesta de Sanguinetti y Angeletti Álvarez a los planteos que recibieron hoy.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas